jueves, 27 de mayo de 2010

El debate que se avecina


Es éste un tema que rondaba en mi cabeza, ya que me parece bastante interesante y que puede generar algo de debate y discusión. No me decidía porque soy el primero que no lo tiene del todo claro, y estaba esperando un poco a la lista de Vicente Del Bosque, las primeras probaturas y la evolución de las lesiones, principalmente la de Fernando Torres, pero fue el empujón de un asiduo del Blog (yopeter, Pedri para los amigos) el que me hizo ver el interés que podía despertar este tema. ¿Qué os parece más acertado, que la selección española juegue con dos puntas, o que por el contrario llene el mediocampo con “esos locos bajitos” como decía la canción de Serrat?

Me gustaría decir que es un debate que está en la calle, pero a día de hoy hay cosas más importantes. Lo que sí se puede decir es que es algo que está en la cabeza de todos los futboleros, y que será tema de conversación de muchos españoles a medida que se acerque el debut mundialista y la gente se vaya enganchando con “la Roja”.

En mi opinión, está pregunta se asemeja a cuando a un niño le preguntan a quien quiere más a su papá o a su mamá. Una pregunta de difícil respuesta, en la que lo más fácil es optar por salirse por la tangente, porque así de primeras creo que es difícil responder, cada uno tendremos nuestro once ideal, pero creo que todos o casi todos estaremos de acuerdo, en que en algunos casos dependería del rival al que nos enfrentemos, sin por ello significar que jugamos en función del oponente. No es lo mismo el partido de primera fase contra Honduras o casi cualquiera de los otros rivales de la fase de grupos que por ejemplo ( por cierto algo de lo más factible) jugarte el pase a cuartos ante Portugal, una selección que presumiblemente poblará el mediocampo y jugará con un único delantero.

Así que lo que voy a tratar de hacer es por un lado, de la forma más breve posible dar mi opinión y luego intentar aventurar lo que puede hacer el seleccionador español. Creo que mi principal motivo para jugar con dos delanteros coincide con el que puede tener el seleccionador y todos aquellos defensores de esta opción y es que me parece un crimen dejar en el banquillo a cualquiera de los dos delanteros. Porque creo que la duda aparece cuando dispone de estos dos en plenas condiciones, porque si solo cuenta con uno de ellos su primera opción es jugar con un centrocampista más y no buscar un acompañante (Llorente en esta ocasión). Los partidos se ganan marcando goles y tanto Torres como Villa son para mi gusto de lo mejorcito en esa posición. El problema es que para jugar con ellos dos a priori hay que prescindir de alguien en el mediocampo y decantarse por alguno también resulta complicado. El problema y bendito problema es que España cuenta con una serie de jugadores de mediocampo para delante (Xabi Alonso, Iniesta, Xavi, Cesc, Silva, Villa Y Torres) que serían titulares en prácticamente todas por no decir todas las selecciones, pero no caben todos en un mismo once. Estamos hablando de siete jugadores para seis puestos, sin contar a Sergio Busquets, que parece que goza de la confianza de Vicente del Bosque.

Como decía en el inicio, la alineación podría variar de unos partidos a otros, pero mi equipo base contando que todos los jugadores estuvieran en perfectas condiciones por lo menos para lo que respecta para la primera fase, sería un dentro del campo formado por Xabi Alonso-Xavi-Iniesta-Silva con Torres y Villa en el ataque si bien reconozco, que para partidos contra rivales de mayor categoría habría que reforzar un poco el medio campo y daría entrada a Busquets por Silva, sin olvidar la posibilidad de que El Guaje cayera a banda izquierda como ya pudimos disfrutar ante Bélgica en Coruña, en lo que acabo siendo un recital con manita incluida con dobletes de Villa y Silva.

Si pensamos en lo que va a hacer y no en lo que pudiera querer hacer Vicente del Bosque hay que tener en cuenta distintos factores. Ya el hecho de que solo haya convocado a tres delanteros centro natos debe hacernos intuir las intenciones del seleccionador. Creo que él sabe perfectamente que muchos partidos tanto con marcador a favor como con marcado en contra los jugará con un solo delantero, y si al final del Mundial calculáramos con que planteamiento jugó más, la cosa andaría pareja. De principio creo que su idea sería salir con el clásico 4-4-2. Los partidos de clasificación para el Mundial o la Copa Confederaciones quizá sea más difícil acordarse de ellos y no sirvan para tanto, pero me gustaría recordar que en la Eurocopa ya existía este debate y lo que solía ocurrir era que los partidos los empezábamos con los dos, hasta que mediada la segunda parte se prescindía de uno de ellos (por lo general el primer sacrificado era F.Torres) momento en el que solía entrar Cesc (parémonos a pensar que un jugador como Cesc en este equipo es suplente, capitán y dueño y señor del mediocampo de todo un Arsenal) aunque Güiza también entraba en las rotaciones. Además no deberíamos olvidar que los momentos de mejor fútbol fueron jugando con un único punta, tanto en la semifinal ante Rusia tras la lesión de Villa mediada la primera parte y ya en la final desde el inicio jugando con Cesc en la posición de enganche, siendo el quinto hombre en el mediocampo junto a Senna, Xavi, Iniesta y Silva.

Creo que la decisión de Vicente (condicionada como ya dije por la evolución de los jugadores que llegan tocados como son Torres, Cesc e Iniesta) no será muy distinta a la de Luis Ar agonés, empezar con los dos delanteros y posteriormente mover el banquillo para por lo general acabr solo con uno,con la ventaja de que en el banquillo goza de un mayor número de variantes con la incorporación de jugadores como Navas o Pedro que te pueden cambiar el signo de un partido, tanto para revolucionarlo o poder jugar más a la contra o un delantero de las características de Fernando Llorente.

Veamos pues que nos deparan estos amistosos contra Arabia,Corea del Sur y Polonia y los ya verdaderamente importantes del Mundial y se resuelve este debate.

Hijo…..¿a quien quieres más, a Torres y Villa o jugar con cinco centrocampistas?

24 comentarios:

  1. YA Q ME MENCIONASTE EN EL ARTIKULO TENDRE Q SER D LOS PRIMEROS EN OPINAR......ANTES D NA ASIAS X ACERME APARECER EN EL ARTICULO!!
    POS NADA SOLO DECIR Q YO PARTIENDO D TU MISMA BASE Q TU Q M PARECE UN SACRIFICIO DEJAR A UNO D LOS 2 FUERA Y A PESAR D SER DEL MADRID MI SACRIFICADO SERIA ALONSO!!!SE Q ES UN GRANDISIMO CENTROCAMPISTA(PA MI EL MEJOR FIXAJE D FLORENTINO EN TOA SU KARRERA KOMO PRESIDENTE DEL MADRID)Y Q ES D LOS POKOS Q PUEDE DAR UN PASE D 50 METROS PERO CREO Q SACRIFICAR A XAVI INIESTA O SILVA M PARECE MUXO MAS GRAVE!!ADMAS MI IDEA ES Q JUEGE KOMO LO ACE EL BARSA KN LO Q BUSQUETS OKUPARIA EL MEDIO DEFENSIVO KN XAVI E INIESTA X DELANTE Y ARRIBA SILVA X UN LADO VILLA X EL OTRO Y ARRIBA EL GRANDISIMO TORRES!!LO Q LE VA AL FINAL BENEFICIAR AL SELECCIONADOR ES Q INIESTA Y TORRES VAN LLEGAR JUSTITOS AL MUNDIAL Y NO ABRA TANTAS CRITIKAS SI DEJA A UNO EN EL BANKILLO!!
    SIN NADA MAS Q DECIR SOLO DECIRTE KIKO Q GRANDISIMO EL ARTIKULO!!SIGE ASI NIÑOOOOOOO!!!

    ResponderEliminar
  2. Rubi:
    bueno Kiko, como ya sabes que a mi me gusta el futbol bonito y sobre todo tener la pelota....para mi opinion, españa deberia jugar con 5 jugadores en el centro del campo siendo en estos momentos y para este tipo de juego los mejores....busquets, xavi e iniesta en el centro, con silva y villa por otro lado en plan mas arriba......y sobre todo arriba nuestro grandisimo fernando torres....ejejej!!!!!
    aunque si soy sincero como iniesta llega de una lesion pues nose yo si jugara de inicio y tambien tengo que decir que cesc me parece increible asi que pienso que ir rotando todos un poco vendra muy bien ya que torres tampoco llega en forma, asi que supongo que villa sera el delantero y en el medio xavi, busquets y xabi alonso seran los titulares.
    y nada, felicitarte por el blog....ejeej!!!!
    un abrazo kiko

    ResponderEliminar
  3. goonzalo:
    eu xogaria por mor das lesions asi!!!
    casillas
    ramos-pique-puyol-capdevilla
    busquets-x.alonso

    jesus navas - xavi - silva

    villa

    o q mais me gusta seria asi:
    casillas
    ramos albiol pique puyol

    xavi-x.alonso

    silva - cesc - iniesta

    villa

    e o q fara o seleccionador con todos en igualdade penso q vai ser esto!!!!

    casillas

    ramos - pique - puyol - capdevilla

    silva - xavi - busquets - iniesta


    torres - villa

    ResponderEliminar
  4. nada mas un apunte: sería un grandísimo error prescindir de x. alonso ,que recupera e reparte balón como nadie.
    e desde logo,non seremos un equipo goleador e ganador sin un centro d campo potente...

    ResponderEliminar
  5. Buenas kiko! En mi opinión, el equipo que sacaría el señor Del Bosque, teniendo a todos los jugadores disponibles, sería Casillas, Ramos-Piqué-Puyol-Capdevila, Busquets-Xavi-Iniesta-Silva, Villa-Torres. En la portería y en la defensa creo que no es necesario decir nada más. Respecto a la delantera, si Torres está bien debe jugar de inicio con Villa, pero sino está al 100% entonces pienso que sí sería mejor jugar con 5 medios. Para mí Busquets, Xavi y Iniesta son fijos, porque además de que ya están acostumbrados a jugar juntos, salta a la vista el buen resultado que ofrecen. La duda que tengo es sobre quien debería jugar con ellos, porque aunque Silva está en forma, me parece un desperdicio dejar a Cesc en el banquillo (en caso de jugar con 5 medios, sería con estos dos). Así que a esperar, mejor que lleguen todos en forma, y que Del Bosque se rompa un poco la cabeza.

    ResponderEliminar
  6. lorecampos ya se q es un sacrificio dejar a xabi alonso en el bankillo pero mojate un pokito y di a kien dejarias n l bankillo si no se keda el??ay 6 puestos pa 8 jugadores(busquets,alonso.xavi,iniesta,silva,cesc,torres y villa)kien keda en el bankillo???

    ResponderEliminar
  7. a yopeter: tes toda a razón en canto a q debería mollarme... pero o meu apoyo incondicional a xabi alonso ofuscame.. jejej
    pero bueno, ahí va:

    xavi x.alonso

    silva cesc iniesta

    villa

    *** por favor, no me ataqedes demasiado os defensores d busquets... e que difícil para del bosque, no?¿ pero un banquillo d lujo siempre ns prepara para posibles emergencias

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar daros las gracias a todos por vuestra participacion,me gusta ver que esto tiene vidilla y que despierta interés y ademas me gusta escuxar otras opiniones.

    Lore,estoy de acuerdo contigo en a priori escoger antes a Xabi alonso antes que a Busquetes.Quizas en algun partido que se necesite defender más me lo podría plantear pero la mejor defensa es la posesion de balon.Me parece que es un jugador que esta sobrevalorado.No entiendo como el Barcelona puede plantearse dejar marchar a Yaya Toure.Lo que no veo como tu, es lo de dejar a Torres en el banquillo,pero bueno de eso se trata,para gustos colores y para el futbol...alineaciones.

    Tambien estoy de acuerdo en que el banquillo de España es de autentico lujo

    Ah....y aqui nadie ataca a nadie.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que porteria (Casillas) y defensa (Ramos, Pique, Puyol, Capdevila), no hay casi duda de que sera la titular. El medio campo y delantera ofrece para mi ciertas dudas debido a las recuperaciones. Jugar 4-2 o 5-1, incluso un 3-3 (cosa que me parece mas logico en 2ª's partes).
    Para la titularidad opto ahora mismo por un 5-1 ya que Torres acaba de salir de una lesion y Llorente juega mejor solo en punta, cosa que tambien hacia Villa en el Valencia.
    5-1: Busquets(necesario un recuperador, le fue bien en la Eurocopa con Senna)X.Alonso, Silva, Xavi e Iniesta, con Villa de punta.
    4-2: Busquets, X.Alonso, Xavi, Silva, con Torres y Villa de puntas.
    Creo que dependera de como se encuentran Iniesta y Torres. Como Iniesta esta mejor, optaria por una alineacion como la primera.
    Lei por ahi que el sabado jugara (si creo que lei bien) con un punta y seria Llorente.No se, es factible para probar en partidos de preparacion, no?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola hola hola¡¡ (como diría el gran Pepe Domingo Castaño :). Me gusta, esto va para arriba kiko, es porque eres bueno chico, muy bueno ;)

    Vamos a analizar un poco. La portería y la defensa creo que está claro, salvo para algún madridista por ahí que se resiste a quitar a Albiol cargándose a Capdevilla,pero bueno...

    La duda está en cómo va a llegar Fernando Torres al inicio del mundial. Por lo que parece la recuperación va muy bien, de hecho hoy ya entrenó con el grupo, pero aún así creo que llegará muy justo, por lo que sería mejor q en los dos primeros partidos de liguilla partiese desde el banquillo y en el tercero, con todo resuelto darle minutos. Entonces mi opinión es que se debería empezar jugando con 5 medios, X.Alonso "defensivo", xavi y cesc organizando el juego y un poco mas avanzados iniesta y silva.

    La otra cuestión es cómo llegarán Iniesta y cesc, si llegan muy justos pondría de defensivo a Busquets (a mi me parece que no tiene el mismo nivel que los demás, está sobrevalorado) y en lugar de Iniesta pondría a Navas.

    Por cierto, que equipazo lleva España no?, pongas a quien pongas son la ostia. Un brazzo

    ResponderEliminar
  11. Para mi la alineación titular de la selección española sería:

    Casillas; Arbeloa, Piqué, Ramos, Puyol; X. Alonso, Xavi, Silva, Iniesta, Cesc; y Villa.

    Pienso que Fernando Torres no es un jugador de gran nivel como para ser titular. Aunque puede ser un suplente de cierta garantía.

    Lo peor de la selección es el entrenador. Don Pimpón es un técnico mediocre, aunque con mucha suerte. En el Madrid tenía un equipazo y aprovechó varios años malos del Barcelona (aún así no aprovechó todo lo que debiera). Y en la selección cogió todo rodado por Luís Aragonés y en un ciclo positivo. Para dormir en el banquillo es un fenómeno.

    ResponderEliminar
  12. weno antes d nada pedir perdon x si algien en este blog se pudo sentir atacado kn alguno d mis komentarios!!!solo decir q yo ya puse q xabi alonso m parecia el mejor fixaje d florentino komo presidente y tranki lorecampos q yo tb soi madridista ejjejeje!!!!weno ante todo q españa tiene una seleccion increible juege kien juege y el bankillo va ser d lujo!!x cierto oy torres empezo a entrenar a tope!!!torres pixixiiiiiiiii!!!

    ResponderEliminar
  13. Salmón (Madridista de PRO)28 de mayo de 2010, 0:08

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Salmón (Madridista de PRO)28 de mayo de 2010, 0:12

    ALINEACIÓN:
    VALDÉS; PUYOL, PIQUÉ, SERGIO RAMOS, ALBIOL; XAVI, "BUSQUÉS", INIESTA, CESC; VILLA Y PEDRO.

    COMO MI NOMBRE INDICA, SOY MADRIDISTA Y PONGO A LOS MEJORES, PORQUE ANTES DE MADRIDISTA SOY ESPAÑOL.

    ResponderEliminar
  15. salmón en esta alineacion sobran ramos y albiol y ay q meter a marchena y capdevila q son mejores en el uno kntra uno.....

    ResponderEliminar
  16. gonzalo

    vazquez,se dis o de albiol xmin q o poño de titular por ser madridista equivocaste,son do barsa a morrer,solo que prefiro a puyol no lateral esquerdo q capdevilla,nn me gusta nada,claro q debe ir a seleccion (nn hay zurdo lateral q ye faga competencia).
    Valeriame esta defensa, arbeloa-pique-ramos-puyol,xo penso q ramos sube moi ben esa banda dereita,a veces nn a cerra ben....xo pa eso ta puyol na esqerda.E na esqerda arbeloa nn ofrece tanto rendimento!!!!o meu parecer.....solo ese apunte,sen animo de ofender eh!!

    ResponderEliminar
  17. iso q gonzalo e do barsa asegurovolo eu!!mima casi non o teño q aguantar cando gana o barsa!!!
    KIKO MU GRANDE ESTE TEMAAAAAAA!!!
    ESO SI LO VUELVO A REPETIR TORRES VA LLEGAR A TOPE AL MUNDIAL LO VEO GANANDO EL PICHICHI!!!

    ResponderEliminar
  18. Bueno es la primera vez que me dejo caer por estos lares, yo apostaria por un 4-5-1 si fuese el seleccionador español. Conmigo jugarian CAsillas, Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila, Xavi, Busquets, cesc, iniesta, silva y villa. Pero como yo no soy el seleccionador y sí lo es vicente del bosque pronostico que va a jugar como lo hizo en un partido de fase de clasificacion y por lo visto le gustó bastatne a del bosque.. CAsillas, Ramos, Puyol, Piqué, CApdevila, Busquets, xabi alonso, Xavi, iniesta, Vill y torres con alguna variable como iniesta por silva... dejandole toda la banda derecha a ramos... enfin un sinfin de posibilidades las q tiene este equipazo español.

    Pd: Soy vicente

    ResponderEliminar
  19. xavi_balon_de_oro28 de mayo de 2010, 1:32

    yo creo que capdevilla se gano a pulso jugar de titular en el mundial en cada partido con la seleccion aunque estoy deacuerdo en que es la posicion mas floja del equipo, y a lo mejor poniendo a arbeloa o puyol en ese lado mejoras defensivamente, aunque personalmente puyol me parece imprescindible en el centro de la defensa.
    luego en el centro del campo xavi silva e iniesta son indiscutibles, yo le sumaria a xavi alonso por detras y si esta bien navas en la derecha aunque prefiero a silva a banda cambiada.
    y arriba villa solo, ya que torres no se si estara bien de forma, estando bien pondria a villa cayendo a la izquierda y torres arriba, pero en un mundial necesitas a los titulares en forma

    ResponderEliminar
  20. Siento mucho no colaborar demasiado en el debate. Es que no sigo demasiado la selección esta de la que hablais. La verdad es que estoy bastante verde en cuanto a estas selecciones sopresa q parecen ser q juegan bien y ganan algún titulo (Dinamarca, Grecia, España...).
    Deutschland ¡Ein großes und freies!

    ResponderEliminar
  21. ¡Cómo va esto¡ me gusta :)

    Puede ser que el lateral izquierdo sea la posición más floja, eso es síntoma de que el resto de posiciones está muy bien cubierta, pero en mi opinión la que más flojea es la de mediocentro defensivo ya que como ya dije Busquets me parece que no tiene el nivel del resto y en caso de lesión tendriamos que poner ahí a Xabi Alonso (no es defensivo)o a Marchena (Por favor no¡¡¡).

    A mi Albiol me parece un central como la copa de un pino, no me desagradaría que jugase titular y poner a Puyol en la izquierda, pero creo que Puyol no cumple tanto de lateral como de central. Capdevilla siempre estuvo a la altura, siempre dío la cara y además tiene mucho gol. (Tengo que decir que no soy muy objetivo, soy del Depor y siempre me tiró un poco Capdevilla :).

    Gonzalo no te sientas ofendido eh, yo hablo como si estuviera tomando unas cañas en un bar, digamos lo que digamos el que manda es Don Pimpón :).

    Soneira, es Eine große und freie¡, si te lo dije mal perdona´, preguntame las cosas cuando este sereno jejejeje

    ResponderEliminar
  22. Aun no se ha disputado ni el primer amistoso, y esta entrada ha batido el record de comentarios.GRACIAS A TODOS¡¡

    Me gusta que además de las distintas opiniones,se haya abierto un nuevo tema.Estoy de acuerdo con Vazquez en que la posicioón peor cubierta es la de mediocentro defensivo, ya que en el lateral izquierdo además de Capdevila podrían jugar Arbeloa y Puyol.

    Mi opinión es que Capdevila cumple tanto ofensiva como defensivamente,y solamente me lo plantearia ante alguna seleccion( por ejemplo Portugal con Cristiano,Nani y Simao o Holanda) que tenga buenos extremos.Otra solución sería cortarle las alas a Sergio Ramos,para que controle las subidas.Este hecho me resuerda a lo que sucede en el Barcelona en los laterales con uno más ofensivo (Alves) y uno más defensivo (Abidal).

    Si Sergio Ramos y Capdevila son capaces de compentetrarse bien a la hora de subir y a la hora de cerrar,estos serían mis laterales titulares.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. pues ya q este tema ya ha batido el record d comentarios no se podera dejar morir asi q hay va mi opinion kn respecto al ultimo debate abierto!!
    no toi en total akuerdo kn kiko en lo d q la posicion d medio centro defensivo es el peor cubierto del ekipo!!os quiero recordar q el barsa kuando mejor jugo fue kn busquest xavi e iniesta en el medio y messi etoo y henry en atake(ablo del año del sextete)y q el madrdid este año los mejores partidos q hizo fue kuando jugo kn xabi alonso x detras y 2 "jugones" x delante y no os olvideis d javi martinez (pedazo jugado....)
    para mi la posicion peor kubierta es la de lateral izquierdo ya q hay va jugar capdevila(no m disgusta)pero si el se lesiona q pasa?pa mi puyol es imprescindible en el centro d la defensa ya q esta akoplado kn pique d jugar todo el año juntos y arbeloa defensivamente puede cumplir pero ofensivamente es bastante limitado (mas si juega d lateral izquierdo ya q para centrar se tiene q akomodar muxo pa su pierna buena y centrar)
    pa mi la mejor solucion siendo ramos y capdevila los titulares seria q se compaginaran pa subir y eso si q suba bastante mas ramos ya q capdevila no esta pa muxas alegrias(la edad no le ayuda)
    y sin nada mas q decir solo pediros q este tema siga dando q ablar y solo aplaudir al creador d este blog x su gran idea.
    ERES GRANDE KIKOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  24. Parece que Don Pimpon lee este blog y para tocar los huevos hoy pone a Arbeloa :), para que nadie lleve la razon jeje.

    Por otro lado, no estoy del todo de acuerdo con que Javi Matinez sea defensivo, a mi por lo menos no me lo parece, aunque tengo q decir que poco lo vi jugar (intento evitar ver "jugar" a los equipos de Caparros, me gusta el futbol).

    PD: Perdon, pero no me van las tildes :)

    ResponderEliminar