miércoles, 16 de junio de 2010

Sudáfrica 2010: Crónica España-Suiza


Gran palo y cura de humildad la que ha recibido España. Derrota hoy ante Suiza por 1-0 que obliga a España a no fallar en los dos partidos que restan de esta fase de grupos. Finaliza pues la primera fase de grupos y España es de las teóricas favoritas la única que ha comenzado con una derrota siendo la gran sorpresa de esta primera jornada.

España salió fiel a su estilo, haciéndose dueña del balón desde el inicio, pero por momentos pareció que faltaba fluidez y rapidez a la hora de mover el balón. Por este motivo, se comenzó ver a Silva con mucha más movilidad, apareciendo por el centro e incluso por la banda izquierda. Es en estas situaciones cuando yo personalmente prescindiría de uno de los mediocentros defensivos y metería dos delanteros o bien un Navas o un Pedro que abran el campo, sino lo que tiene que utilizar España es la subida de los laterales, doblando a los interiores y llegando hasta línea de fondo pero que hoy se han echado de menos. A Sergio Ramos se le vio subir en alguna ocasión pero no así a Capdevila.
A medida que corrían los minutos y nos acercábamos al descanso tenía la sensación de que el partido duraría un gol, que en cuanto se metiera el primero, el partido se acababa, pero cuál fue la sorpresa que el gol lo metió Suiza, y así fue, ya no se movió más el marcador.

Salió España enchufada en la segunda parte, pero un fallo en cadena y algo de fortuna permitió a Fernades en el minuto 52 adelantar a los suizos. A partir de ahí más de lo mismo. Si ya los helvéticos había defendido muy bien, con muchas ayudas y sin apenas conceder ocasiones, a partir del gol siguieron muy serios e incluso creando una ocasión en las botas de Derdiyok (mejor jugador de los suizos) que pudo significar el 0-2. Los cambios que introdujo Del Bosque dando entrada a Torres y Navas por Busquets y Silva apenas se notaron y únicamente creó peligro con un disparo de Xabi Alonso al larguero después de un saque de esquina.

Ahora ya no se puede fallar, y hay que tomarse esto como un toque de atención y que nos baje de la nube en la que estábamos instalados, mejor que la derrota llegue ahora y no en los octavos o en cualquiera de las eliminatorias. Eso sí, hay que espabilar y no sobar tanto la pelota. Se percibe como los equipos empiezan a conocer y a saber defender el juego de España, hay que buscar otras alternativas que tanto toque de balón. Quizá hoy habría tratado de abrir decididamente el campo y no jugar tanto por dentro. De ahora en adelante en estos dos partidos de la primera fase habrá que buscar de forma más decidida la portería rival y más aún porque podría darse el caso de que la clasificación se decida por goalaverage. Estoy pensando en una posibilidad que no es nada complicada, que sería un triple empate a seis puntos.

Quizá el lunes queda muy lejano y mejor sería jugar antes, habrá que ver como Vicente del Bosque y el cuerpo técnico maneja la ansiedad del grupo, ya que podría jugarnos una mala pasada. Tienen que hacerles ver, que la derrota tiene solución, que hay que seguir como hasta ahora aunque haya cosas o errores que pulir (me vienen a la cabeza las excesivas pérdidas de balón “tontas” o el no saber hacer una falta cuando un equipo nos hace una contra. A los jugadores en sus declaraciones no se les percibió un exceso de confianza pero quizá sí que acusaron el empezar tan tarde y el verse como favorita y más aun después de ver como habían debutado.

Aunque a medida que se acerque el encuentro comenzará el debate, y habrá que ver como llega Iniesta y si hay alguna lesión el Lunes contra Honduras, yo jugaría si o si con dos delanteros ( ya sea Torres o Llorente acompañando a Villa). Si acaso con Torres en punta, Villa caído a la izquierda y dando entrada a Cesc. Contra una selección como Honduras me parece innecesario tener que jugar con Xabi Alonso y Busquets en el medio.

Moraleja: Ni antes éramos tan buenos, ni ahora somos tan malos.

25 comentarios:

  1. Me da pena.
    PENA.
    PENA
    PENA
    PENA
    PENA
    ASCO
    VERGÜENZA
    el juego de España
    lo juro, aún en el caso de ganar el juego del toque-toque-toque-atrás-toque-toque-atrás-toque me da puta pena.
    No logro comprender como no juegan de titulares Navas y Pedrito, es decir, 2 extremos, en vez de tanta tontería en medio campo. VIVA SUIZA!
    También me gustaría que los comentaristas de Tele 5 fueran algo imparciales. Y que se dejen de chorradas tipo: España 98,357% de posesión Suiza encerrada! Guau!

    ResponderEliminar
  2. El tiqui-taca es un mentira. De nada sirve tener más el balón y tocarlo en medio campo si no se tiene verticalidad y llegada al área contraria.

    En cuanto al partido, a Suiza le bastó con organización defensiva y aprovechar una de las dos oportunidades claras que tuvo. Tácticamente fue superior a España, porque tienen un gran entrenador (Hitzfeld). Del Bosque es un simple alineador y "padre consentidor" de los jugadores.

    Dicho esto, la selección española todavía se puede clasificar, no tiene todo perdido. Pero los partidos se ganan en el campo y no porque lo digan cuatro "vende-periódicos".

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, en este caso es una pena, pero el tiempo me ha dado la razón. Tanta paja mental y tanto orgasmo cada vez que uno de España se tira un pedo. Y lo mejor es que ahora pasa lo tipiquíiisimo de siempre. Dicen "En realidad le viene bien a España, es un toque de atención para que no se relaje". OSTIAS. Lo que venía bien era ganar, no seáis vendehumos ahora anda.

    Por cierto, Suiza menuda pandilla de tuercebotas. Podemos añadir a la quiniela el leñero del Mundial, y va Senderos con ventaja.

    Silva hizo un partidazo.

    P.D: Después de JJ "Retrasado" Santos y Jose Antonio "Balón templadito" Luque, llega Paco "Sin problemas" González. Ya puede despejar un tío con la oreja, que para Paco González "despeja sin problemas".

    ResponderEliminar
  4. (Lo de vendehumos va por la prensa eh xD)

    Y yo también metería a otro delantero, porque el único que parecía molestar arriba de verdad era Villa, aparte de algún tirito de Iniesta o el pirolazo de Xabi Alonso.

    ResponderEliminar
  5. Cuál es la sorpresa? Cuando España hiso un buen papel en los 80 años de mundial?. Hay que dejar de criticar más a los otros equipos y dejar de endiosarse, hay que dejar criticar a los demás entrenadores y ver que se hace con su propio equipo, es lo que España nunca pudo aprender. Le falta mucho a España para ganar un mundial dejen de mentirse a sí mismos

    ResponderEliminar
  6. Andújar Oliver en Marca.com: "El gol de Suiza es en fuera de juego"
    Increible!!! Comenta lo del fuera de juego, pero resulta que no dice nada de que Casillas le pegue un viaje criminal a Derdiyok (Penalty y expulsión). Como dice un anuncio de Fino Garvey "Este país es así".

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, el tiqui-taca lo inventaron los Alemanes en el mundial 82, a partir del minuto 0:50.
    http://www.youtube.com/watch?v=LZR1s5O2SLY

    ResponderEliminar
  8. Creo que no hay que ser injustos.Estoy de acuerdo en que a este equipo desde prensa,television y radio se le dio mucho bombo y se le colgó el cartel de favorita numero uno,algo que caló entre la afición y la gente que unicamente se enchufa al Mundial.Cuanta gente que apenas suele seguir el futbol la ves ahora pendiente o sentada en una cafetería viendo a la seleccion.Vale que vino practicando un buen futbol y estan los resultados,pero parece que no escarmentamos, siempre vendemos humo y la piel del toro antes de cazarlo.Somos especialistas en ello.Hay que aprender de una vez por todas.

    Creo que este grupo se ha merecido ganarse un cierto crédito y un margen de confianza.Vale que a lo mejor hoy deberían haber ganada si o si, pero las críticas exageradas hoy me parecen ventajistas.Esperemos acontecimientos,sino lo normal es que aunque no se gane el Mundial mas de uno deba retirar lo que ha dicho.

    Soneirov....estoy contigo,referido a lo del arbitraje,me parece el colmo que desde algunos medios se quiera culpar al árbitro.Yo al igual que tu, vi que perfectamente podía haberse pitado penalty. Es más lo que me vino a la cabrza fue.....Que lio¡¡ya está montada,ahora aer a quien pone a Reina o a Valdés. La jugada del gol repetida se puede decir que es fuera de juego,peor en directo es muy dificil apreciarlo.Demos gracias que dio gol y no expulso a Casillas que ya tendríamos otro debate desestabilizador.

    Y Soneirov...me gusta que menciones la frase de Garvey de "Este pais es asi" porque llevas muxa razon,pero casi prefiero no entrar en ella,porque da para mucho.

    ResponderEliminar
  9. buenas gente!

    que facil es criticar algo a las primeras de cambio... España ganó una eurocopa "jugando al tiqui-taca" superando a rivales como italia o alemania. igual que el año pasado perdió contra EE.UU y al momento se recuperaron y ganaron todos los partidos..ayer perdimos contra suiza y no pasa nada, ganando los dos siguientes estamos en la siguiente fase y aunque nos toque brasil si se quiere ganar un mundial hay q vencer a las mejores, sino pronto vuelves para casa, lo de suiza fue un accidente...

    seguimos teniendo la mejor seleccion del mundo y seguro q del bosque encontrará la solucion para esto. como mucha gente dice creo q por lo menos en la fase de grupos tenia q haber apostado por un equipo con mucha mas pegada y no tanta posesion, los rivales son teoricamente inferiores y van a regalar el balón, por eso no creo q haga falta 5 centrocampistas para tener aún más el balon.

    Lo que sí me parece un problema es el estado físico de villa (espero q solo fuese este partido) y la falta de ritmo de torres (espero tambien q sus controles a 20 metros sean por eso). para mi los dos tienen que ser titulares porque son los que mas gol te garantizan de la seleccion.

    ResponderEliminar
  10. Hay cosas que nunca cambiarán, por un lado siempre antes de jugar un mundial; que si España es la favorita, que si tiene una selección que pongas a quien pongas es la mejor... y por otro lado, cuando pierde un partido se produce un alarmismo en todo el país que parece que no le cabe una pajita por el culo a nadie.

    Lo primero, si España podía perder un partido era este, es el que tiene menos importancia y digo más, mucho mejor, así la gente se deja de tanta tontería y pone los pies en el suelo, trata a los demás rivales como iguales y tb se deja de tantas mariconadas.

    Segundo, a España se le podrá criticar todo lo que se quiere hoy, pero el fútbol que hace a nadie le puede dar pena pq es el más bonito aunque se pierda. Los que decís que os gusta el fútbol de Italia o el que hizo Suiza ayer, o que no os gusta pero para vosotros lo importante es ganar, pues os digo sinceramente que no creo que no os gusta el fútbol, teneis un deporte que se llama Rugby q os vendría mejor (turradores¡¡¡)

    Y por último, después de lo visto ayer, a España lo que le pasa es que no está bien físicamente. Villa está fundido, Xavi idem, Torres tiene que coger minutos y a Iniesta ayer lo mataron. Para mi se equivocó Don Pim Pom cambiando a Silva en vez de a Iniesta y de no poner a Navas antes. Pero esto es ventajismo pq hablo después y lo hecho hecho está. Ahota sólo queda golear a Honduras y jugarse la primera final contra chile. Y después, cuando se habla de que se va a jugar contra Brasil o Portugal en cuartos, estas selecciones no van a salir igual que Suiza a defender los 90 minutos, no pueden por sus características, y ahí es dnd España puede hacer daño.

    Que tengan un buen día

    ResponderEliminar
  11. A ver, tamen pasamos da euforia o derrotismo. Pareceme que o problema é maos de tactica que de outra cousa. Busquets e Xabi alonso? sacame a busquets e ponme a Cesc you!!! O unico problema que ten a selección é que del bosque queira inventar cousas que xa estan inventadas.
    Que poña a quen ten que poñer e ganamos 4-2 5-3 e non 1-0 nin hostias. hay que morrer matando e pasar a primeira fase e ojalá nos crucemos con brasil e argentina antes da final. Despois poñeremos nos os titulares.

    ResponderEliminar
  12. Xavi jugando con 5 en la media no toca bola y asi es imposible.
    Es lamentable que contra Suiza haya q usar tribote (xavi-busquets-alonso) y dos interiores bastante cerrados hacia el madio. Lo proximo de Don Pimpom ha de ser defensa de 5 contra Honduras
    y a ver si marcamos a balon parado pffffffff.
    Y esa es otra, a q carallo viene sacar todos los corners en corto teniendo a ramos a pique y a puyol al remate.
    Tenemos equipo de sobra y futbol de sobra para ganar a cualquiera pero hay q sacar a busquets del quipo de hecho pa mi seri el jugador numero 23 en todos los partidos importantes lo hace de `pena.
    hay q jugar con;
    casillas
    ramos-pique-puyol-capdevilla
    iniesta-alonso-xavi-siva
    torres(cesc)-villa

    por cierto despues de ver jugar a brasil decir q no s q carallo le pasa a kaka q parece un jugador de futbol indoor, no sse llevo ni al priemr coreano

    ResponderEliminar
  13. otra cosa; no se por q carallo tienen un trato como especial los q ganaron la eurocopa y me refiero a esto por q no me puedo explicar por q navas es suplente en el estado de forma en el q esta q como bien vimos no lo para nadie y libera el juego de la seleccion muchisimo.
    Ahora me pregunto por q no llevo a gente q estaba en su mejor momento como reyes o pedro leon
    Sin embargo jugamos con 3 tios q llevan dos meses sin jugar o arrastrandose por el campo.
    por favor don pimpom afina y pon a los q mejor esten y larga a marchena y a busquets por q sino lo vas a hacer aun peor q iñaki saez y eso ya son palabras mayores.

    Pese a todo esto creo q somos los favoritos y q vamos a ganar el mundial

    ResponderEliminar
  14. Ahora se habla mucho de que la prensa es la culpable cuando todos creiais en ella, y tambien se habla de recuperacion cuando no la va a haber (pasara la fase de grupos y nada mas). Todos confiasteis en España menos Soneira y yo, asi que os pediria que no busqueis razones externas para disculpar que no acertasteis. No voy a entrar a valorar los temas tacticos, simplemente decir que si juegas por bandas como decis muchos (Peter y Navas), jugaras a centrar balones, contra suiza... haber quien cojones remata!!?? Y los corners por alto teniendo a 3 que van bien, Po, Suiza tiene a 11 que van bien, no rematan ni 1.
    A Carlitos: Portugal no pasa, pasa Costa de Marfil!! OJALA!!

    ResponderEliminar
  15. Xabi no se q partido viste pero el unico corner q lanzo españa lo remato sergio ramos a la red q esta tras el larguero ademas el q mejor va de suiza por alto q es senderos se lesiono en el minuto 20.
    Ademas jugar por vandas no significa colgar balones sino desbordar en carrera para lograr superioridad y a partir de ahi puedes colgarla a cabeza dar el pase raso atras o perfilarte para tirar.
    Sigo defendiendo q España va a ser la campeona y estaba claro q un mundial no es una eurocopa pero linea a linea a mi la selaccion de españa es la q mas garantias me da

    ResponderEliminar
  16. Po tienes toda la razón cuando dices que hay que aprovechar a los que están en mejor momento. Tanto Torres,Iniesta o Cesc acaban de salir de una lesión por lo que considero que no debería ser titulares pero si entrar en las rotaciones del equipo para ganar minutos. Está claro que navas está en un gran momento, pero tampoco se puede hacer lo que hizo ayer España en el último tramo de partido, abusar de pases a Navas, parecía que sólo jugaban por una banda. Cabe destacar que pese al gran momento de Navas sólo se fue de Ziegler ¡¡una vez!! (eso si, amarilla).
    España tiene que ser fiel a su juego, pero si están mal algunos jugadores hay que dar paso a los suplentes que por cierto no son nada malos. Hay que confiar en Fernando Llorente (buscabais a alguien para rematar? ahí lo teneis).

    Espero q contra Honduras Del Bosque no saque a 3 mediocentros y que apueste por más ataque pq habrá que marcar muchos goles.

    Xabi, tú y Soneira no sois objetivos, no es que no confieis en España, es que como nacionalistas gallegos le deseais lo peor.(conste que yo lo respecto)

    ResponderEliminar
  17. Ya lo de que abusaron de los pases a navas es cierto pero creo q lo hicieron por q el resto no tenian recursos, estaban fundidos y sin ideas.
    Claro q Cesc, Torres e Iniesta tienen q jugar pero como tu dices quizas necesitan algo mas de rodaje y q entren desde el banquillo y asi q lleguen bien pa ser titulares en los partidos importantes.
    En cuanto al estilo claro q tenemos q volver al futbol de toque pero ese futbol era con dos hombres arriba o en su defecto con uno y un mediapunta llegador q solo se dedicaba a atacar como es Fabregas por lo q creo q un mediocentro falta asi q Busquets a la rue.

    ResponderEliminar
  18. Lo que pienso de España no lo digo de corazon, sino que veo a selecciones mucho mas fuertes, como Costa de Marfil o Alemania. Al igual que no creo que pase de octavos, dije en su momento que fue digna merecedora de la eurocopa. En este ambito no me gusta mezclar politica con futbol (si hablamos en serio).

    ResponderEliminar
  19. Ya me estais calentando!!!
    ¿Que cojones de nacionalismo? Que lo fuera no queire decir que lo sea ahora. Porque no lo soy. Puedo estar de acuerdo en muchas cosas pero no en todo, ni mucho menos. Tengo más cosas en común con otras ideologias que no tengo porqué comentar aquí (ni vosotros tampoco). Cada uno con lo suyo.
    Este es un blog De fútbol y no me gustaría que se convirtiera en politiqueo.
    Te juro que no me gusta el tiqui-taca de España. No me gusta el del Barça tampoco. Lo dije siempre. Lo que pasa es que en el Barça tienen a Messi y Pedrito que suben como locos. Sube Dani Alves a centrar. Por dios, ¿no veis que no hay un misero centro? Ya se que Villa es bajito, pues que lo acompañen de Llorente o Torres, pero bueno, no se para que digo nada, aún me van a escuchar. Que sigan con el tiqui-taca.
    Por otra parte:
    Francia vergonzosa. Pero creo que pasa. Penoso.
    Creo que pasa porque Mexico y Uruguay van a pelear por ser 1º y Francia y Sudafrica van a tener su oportunidad.
    Mexico excelente. Me pareció desordenada en el primer partido, hoy me encanto. Eso es juego bonito, con ataques por las bandas y directos a puerta.
    De Grecia ya lo dije todo y ahora a confirmarlo. Karagounis dios.
    Y si, Carlos, me encanta el rugby ¿será por eso que no me gusta España? El gol de Suiza parecia una melé, jajaja.

    ResponderEliminar
  20. Suiza no se ve en otra como esta en la vida. No es que pareciera una melé, fue un ensayo en toda regla, sólo falto que fernandes cogiera el balón con las manos, si hasta piqué estaba sangrando (como cuando ves el rugby).
    Yo lo que digo es que siempre pasa lo mismo, primero España favorita, y tal y tal como diria el otro, y ahora que pierde un partido, que da pena. A mi lo que realmente me da pena es el colectivo de periodistas que tenemos en España, sólo decir que únicamente ven al Madrid y al Barça, y ahora un poco a la selección, pero aún asi no mucho. Ahora muchos palos le dan a la selección, pero apuesto que si empieza a carburar y lo hace bien, todos dirán, ya lo decía yo. Pues no señor!!! con este periodismo basura que tenemos, vamos jodidos.
    Otra cosa, lo único bueno del mundial hasta ahora, Sara Carbonero pq los partidos que se están viendo... me quedo con la morena de ojos verdes :)

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. No sé si estáis al tanto de que un diario inglés (como no podía ser de otra forma) achaca la derrota de España a que Sara Carbonero distrae a mi bienquerido Iker Casillas. Los ingleses son la ostia de verdad. Porque aparte esto no lo dice un diario sensacionalista como The Sun, sino un periódico de prestigio internacional como The Times, que tampoco se libra de tener a algún que otro borracho tirándole a los palomos antes de escribir un artículo, como en este caso parece.

    Por otro lado llámale tonto a Cassels, un día Eva González, otro día lo ven con Amaia Salamanca y ahora con Carbonero. Casi mejor fuera que dentro del campo el cabrón.

    En otro orden de cosas quiero manifestar aquí que a pesar de encontrar tremendamente atractiva y sexual a la señorita Carbonero, para mí no es ni mucho menos lo mejor de la parrilla española actual. La Sexta tiene aquí hegemonía con Cristina Saavedra y Paula Prendes. Esto es así. Y ojito a la rubia Anna Simón, que presenta "Tonterías las justas" con Florentino Pérez. Bajo mi punto de vista la susodicha Sara Carbonero está sobrevalorada.

    Como diría mi buen amigo Paco Bidente, "vinas mellores".

    ResponderEliminar
  23. Comparto a tua opinion o 100%. Esta tan sobrevalorada como Brasil. Paula Prendes e Ana Simón si que pasan sin problemas de grupo!! jaja

    ResponderEliminar
  24. Lo del tiqui taka es una gilipoyez como un campano!! ni el barça ni españa ganan partidos por jugar al tiki taka d los cojones!! ganan partidos porq son buenos y porq lo demuestran subiendo arriba y rompiendo desd atras con velocidad con varios tios q te ponen la bola dond kieren, pero todo porq arriba se suelen mover y desmarcarse rapidamente!!

    El tiki y taka es el juego asqueroso y q no vale para nada d tocar el balon lo mas atras posible de tal manera q puede ser internacional hasta mi abuela!! el unico momento en el q sirve es cuando se va ganando y tocas los cojones al contrario, cosa q me parece algo sucio. El futbol es atacar y meter goles no aburrir al contrario tocandola atras y desesperandole, y menos aun cuando vas empate y no sirve para nada, q el otro equipo no puede estar mas comodo!!
    Yo confio en q España vuelva a jugar bien arriesgando el balon, no manteniendolo, tenemos d lo mejor e el mediocampo para dar pases mas complicados q darselos a casillas, y cuando ha sido asi, se han movido los jugadores, se han desmarcado,... hemos ganado a cualkiera!! Si se recupera eso y seremos campeones!
    VIVA ESPAÑA!!

    ResponderEliminar