domingo, 6 de junio de 2010

Sudafrica 2010: Grupo D


Grupo D: Alemania, Australia, Serbia y Ghana.

Nos encontramos en el Grupo D en mi opinión con uno de los grupos más interesantes, y en el que se disputará uno de los partidos que tengo marcado en rojo de la primera fase. El Alemania-Serbia del Viernes 18 una siempre favorita y la otra la que creo que será sino la revelación, una de las revelaciones de este Mundial.

Alemania aunque no parte en el grupo de favoritas destacadas es una selección que siempre responde en las grandes citas. No hace falta acudir a su historial, pero sólo me gustaría señalar que con el actual seleccionador Joachim Low ha quedado semifinalista en el último Mundial y subcampeona de la última Eurocopa.
A pesar de las bajas de dos de sus titulares, el portero Adler y el capitán Michael Ballack, Alemania acude con un equipo que a mí personalmente me transmite muy buenas sensaciones.

Tiene un bloque al que el punto débil que le veo es quizá la inexperiencia en citas de esta importancia de alguno de sus jugadores que incluso se presume como titular. Presumiblemente Low apostará por un 4-2-3-1, en el que creo que la única duda se encuentra en el lateral izquierdo. Habrá que ver si se decide por poner a Lahm que es diestro aunque cumple a las mil maravillas y Boateng en la derecha o lo coloca a Lahm en su en su lugar natural y le da la alternativa a Badstuber (21 añitos) que lo pudimos ver en el Bayern de Munich tanto de lateral como central zurdo. Así el once con el que creo que podría debutar Alemania ante Australia sería el formado por Neuer en portería, la línea de cuatro defensas con Lahm-Tasci-Merstesacker-Boateng de izquierda a derecha. Khedira y Schweinsteiger (dos jugadores con mucha llegada) como pivotes en el mediocampo. Por delante de ellas una de las revelaciones de la ultima Bundesliga y uno de los jugadores que creo que puede llamar la atención en este Mundial. Se trata de Ozil (Werder Bremen). En las bandas jugarían dos jugadores que acostumbran a jugar más como delanteros, pero que con Low lo hacen en banda y con la obligación de echar una mano en tareas defensivas. Podolski por izquierda y Muller por derecha. Y como delantero centro Klose, que aunque este año no jugó mucho, tiene debilidad por estas competiciones cortas de selecciones. Y en este caso no se trata de una mera afirmación, decir que en el último mundial fue Pichichi y que en éste tiene la posibilidad de superar a Ronaldo como máximo goleador en la historia de los Mundiales.

Cuenta Alemania con un gran once que si las lesiones y las sanciones los respetan podría aspirar a todo, pero creo que puede echar de menos contar con una mayor profundidad de banquillo. Otro hecho importante es ver cuánto echan de menos a Ballack, capitán y líder de esta generación. En la capitanía lo ha sustituido Lahm y en los amistosos previos al Mundial parece no resentirse mucho, veremos que sucede en los momentos importantes.

Australia creo que en otro grupo podría tener sus opciones, pero en este grupo tengo la sensación de que su participación no irá más allá de la fase de grupos no pudiendo repetir los octavos de final conseguidos en Alemania 2006 dónde no debemos olvidar que el seleccionador era Guus Hiddink, todo un especialista en obrar milagros (con Corea en 2002 o la Copa de Europa con el PSV). Cuenta con un grupo de jugadores que en su gran mayoría pertenecen a equipos europeos lo que les da hace ser siempre competitivos, pero en su contra juega que muchos ya están entraditos en años rondando e incluso superando la treintena y que ya formaban la columna vertebral del equipo en Alemania 2006 como es el caso de Harry Kewell (31) el portero Schwarzer (37) el defensa Lucas Neill (32) o Bresciano,Grella Y Cahill todos en la treintena que formarán en el centro del campo. Se echa de menos la llegada de jugadores jóvenes que le den un salto de calidad. Su último amistoso se saldó con una derrota ante Estados Unidos por 3 goles a 1. Pueden ganarle a cualquiera de los tres equipos del grupo, pero no los veo pasando de la primera fase.

Serbia creo que es una selección que será sino la revelación una de las revelaciones del torneo. Me gustaría escribir largo y tendido, ya que creo que puede llegar muy lejos. Después del paso de Javier Clemente y la no clasificación para la pasada Eurocopa se hizo con las riendas del equipo otro conocido del fútbol español, Radomir Antic. Con un bloque compacto se clasificó como primera de grupo mandando a Francia a la repesca y dejando fuera a Rumanía. Es un equipo que sabe a lo que juega y eso es muy importante.

El once está muy claro con la única duda de quién acompañará al central del Manchester Nemanja Vidic. La primera opción parece Lukovic, central del Udinese, la otra sería un joven de 21 años y nombre Subotic que se ha confirmado en el Borussia Dortmund como un gran central. En general formará con un 4-4-2 que en alguna ocasión ante rivales de mayor categoría podría convertirse en un 4-5-1 para reforzar el mediocampo, ya que las bandas son dos jugadores muy ofensivos. El once ideal sería el formado por Stojkovic (ex del Getafe en la portería). Una línea de cuatro con Kolarov (Lazio y que suena para el Madrid) y Ivanovic (Chelsea) en los laterales. La pareja de centrales estaría formada por Vidic ( Manchester) y Lukovic. En el medio campo se situarían Stankovic ( Inter) y Milijas. Por la banda derecha Milos Krasic ( CSKA) que hizo una gran Champions y al que pudimos ver frente al Sevilla y por la izquierda Jovanovic del Estándar Lieja. Como delanteros el gigantón Zigic y Pantelic, delantero del Ajax que ha firmado una gran temporada al lado de Luis Suarez. Partiendo desde el banquillo podrían tener su importancia Tosic, que jugó en el Colonia alemán cedido por el Manchester United y Kuzmanovic, centrocampista del Stuutgart con una buena llgada y un buen disparo como demostró ante el Sevilla en Champions.

De este equipo me gustaría destacar algunos aspectos como son:

- Tiene jugadores que juegan en Ligas y equipos importantes lo que ofrece garantías para ser un equipo competitivo.

- Peligrosidad a balón parado ( en competiciones como esta, se convierte en algo muy importante, ya que un gol puede ser vital) con hombres como Vidic,Ivanovic o Zigic.

- Las diagonales de Krasic, un jugador con mucho desborde que casi siempre va hacia dentro, pero que cuando menos te lo esperas también puede ir para fuera y buscar el centro. Es un centrocampista con mucho gol y que creo que será una de las revelaciones. Apuntar este nombre.

- En general, Zigic juega como referencia arriba jugando en ocasiones de espaldas a portería y Pantelic se mueve bastante acudiendo en ocasiones hasta prácticamente mediocampo a recibir.

La cuarta componente de este grupo D es la selección de Ghana. Es su segundo Mundial tras su participación en el de Alemania en el que alcanzó los octavos y dejaron una buena imagen cayendo ante Brasil. Después de ser finalistas en la última Copa Africa, sueñan con hacer un buen papel y su objetivo es pasar a los octavos. Se trata de un equipo muy físico que se siente muy a gusto jugando a la contra con jugadores muy veloces. Cuenta con la importante baja de Michael Essien. Los jugadores más conocidos de esta selección son Muntari, centrocampista del Inter de Milán, Boateng, centrocampista del Getafe y Appiah, ahora en el Bolonia y ex de la Juventus. Amoah y Gyan suelen jugar de delanteros, aunque menos conocidos no por ello menos peligrosos.

Mi apuesta para este grupo es que se clasificarán Serbia y Alemania en este orden. Si si, estáis leyendo bien. Hoy me apetece mojarme un poco más y decir que creo que sea en ese orden o al revés las dos pasarán de octavos, así que una de ellas se cargará a Inglaterra. Ahí queda eso¡¡

5 comentarios:

  1. Alemania dará guerra como casi siempre. En 2002 llegó a la final y en 2006 a la semifinal. Además, es la actual subcampeona de Europa.

    Por cierto, para todos los aficionados madridistas, pueden visitar el blog http://aguantacorason.wordpress.com (en esta bitácora hay un enlace a este blog).

    ResponderEliminar
  2. Alemania estará en semifinales seguro, después todo dependerá de muchas cosas. Para mí, Campeona.
    Klose se convertirá en el max. goleador de toda la historia. Marcará solo en la 1ª fase 4 o 5 goles. El segundo puesto se lo jugaran serbia y Ghana. Australia no tiene nada que hacer.
    Mi pronostico:
    1ª - Alemania.
    2ª - Ghana. (Sorpresa del mundial)

    ResponderEliminar
  3. El grupo D se presenta muy disputado, en teoría Alemania es la selección más fuerte y lo normal sería que se clasificase de primera, pero cuidado que Ghana y sobre todo Serbia tendrán algo que decir seguro. Tengo ganas de ver a Serbia, me imagino que serán fuertes atrás y ahora gente como Krasic y Jovanovic en las bandas tendrán algo que decir seguro. Por otro lado, Ghana con la ausencia de Essien pierde mucho, pero son un equipo que mejoro mucho y supongo que lo harán bien.
    Mi pronóstico:
    1ª- Alemania.
    2ª- Serbia

    ResponderEliminar
  4. Como ya comente en el articulo yo tambien tengo ganas de ver a Serbia. El otro día en el amistoso frente a Camerún me dejo buenas sensaciones.

    Una primera parte vibrante con 6 goles.Se fueron 4-2 al descanso a favor de Serbia despues remontar en dos ocasiones.Aunque hubo rotaciones en los dos equipos era una buena prueba. Webo demostró estar enchufado y mojó los dos primeros goles de Camerúu,los dos de cabeza anticipandose a los centrales,el primero tras el saque de una falta lejana.

    ResponderEliminar
  5. Klose a 5 goles de ser el max. goleador del mundial. Y tiene 32 años. Si no lo consigue ya le veo jugando en Brasil con 36.

    ResponderEliminar