martes, 8 de junio de 2010

Sudáfrica 2010: Grupo E



Grupo C: Holanda, Dinamarca, Japón y Camerún.

Grupo abierto, en el que creo que Holanda debería clasificarse sin excesivos problemas, luchando por llevarse el primer puesto y en el que Dinamarca y Camerún lucharán por la segunda. Japón cuenta con mínimas opciones de clasificarse.

Holanda se presenta en este Mundial con la intención de practicar el juego al que nos tiene acostumbrados y de llegar lo más lejos posible. Equipo tiene para ganarle a cualquiera, incluso las que se encuentran entre las favoritas. El bloque es similar al de la Eurocopa 2008 en el que maravilló con su futbol, dejando fuera a Francia en la fase de grupos. En los octavos de final un mal día de los tulipanes y uno muy bueno de la Rusia de Arshavin los dejó fuera.

Juega con un sistema que parece inamovible y que le llevó a firmar una fase de clasificación perfecta, firmando 8 victorias en idéntico número de partidos. Juega con un 4-2-1-3 .La defensa es su línea más floja, por delante dos mediocentros defensivos que también saben jugar la pelota, teniendo todos los boletos para ser la pareja titular Van Bommel y De Jong, por delante de ellos como mediapunta ocupando la misma posición que en el Inter Wesley Sneijder siendo el encargado de mover el ataque. Arriba una línea de tres con mucha movilidad. Los teóricos titulares son Robben Kuy y Van Persie, pero la lesión de Robben ha trastocado los planes del seleccionador holandés y creo que dos jugadores luchan por ocupar su lugar hasta que se recupere, Huntelaar y Van der Vaart.

Se trata de una selección a la que como se puede ver en sus hombres de ataque le gusta jugar con extremos, esto provoca que se abra mucho el campo y las defensas rivales.

Cuenta con jugadores de mediocampo para delante con mucha calidad y mucho gol, de los que marcan diferencias. Les gusta asociarse y cuentan con un jugador como Robben que ha demostrado que con una acción suya puede resolver un partido. El jugador del Arsenal Van Persie también parece que llega en un buen momento, el trabajador Kuyt y dos jugadores como Sneijder y Van der Vart que tienen mucha llegada desde segunda línea.

El punto débil se encuentra en su defensa, con unos jugadores un poco lentos ya que Van Bronchhorst ya no el del Barcelona. Si finalmente llegan lejos probablemente llame la atención el defensa derecho Van der Wiel.

Creo que por el grupo que le ha tocado y los posibles cruces debería llegar hasta cuartos de final.
Dinamarca, ha demostrado que es una selección peligrosa en la fase de clasificación en la que quedó primera de grupo, mandando a Portugal a la repesca y dejando a Suecia fuera en la que fue capaz de batirlas a domicilio. Puede verse perjudicada por el hecho de debutar contra Holanda, ya que una derrota le haría ir a remolque,pero creo que lucharán hasta la última jornada por hacerse con el segundo puesto. Como detalles a destacar de su juego decir que cuenta como delantero con el delantero del Arsenal Bendtner, que a pesar de su 1.93 tiene mucha movilidad y que tiende a jugar por la derecha, ya que por esta banda cuenta con un jugador más ofensivo e incisivo Rommedahl), mientras que el que lo hace por izquierda tiende a ir hacia dentro.Puede verse perjudicada por el hecho de debutar contra Holanda, ya que una derrota le haría ir a remolque, pero creo que lucharán hasta la última jornada por hacerse con el segundo puesto.

Japón creo que se podría ir de este Mundial con un rosco en su casillero. No la vi jugar y de sus jugadores solo podría comentar algo de dos de ellos y de uno más bien algo negativo. Nakamura (Shensuke porque hay dos) ex del Español se tuvo que marchar a mitad de temporada porque no estaba disfrutando de muchos minutos y podía peligrar su participación en el Mundial. El otro jugador es Nonda, al que pudimos ver en la Champions en las filas del CSKA y le marcó al Sevilla en el partido de vuelta. Jugaba en banda, con desborde y un buen disparo.

Camerún acude esta cita acude con un grupo de jugadores pero además un buen entrenador, que le puede dar el sentido táctico que a veces le falta a los equipos africanos. Se trata de Paul Le Guen, el que fuera entrenador del Lyon durante cuatro temporadas, ganando 3 ligas. Tiene un equipo en el que muchos de sus jugadores participan en ligas europeas y que aportan veteranía y competitividad empezando por Kameni en portería y acabando con Etoo en la delantera. Otros jugadores destacados de esta selección son el defensa del Tottenham Assou-Ekoto, un buen lateral zurdo, los centrocampistas Alex Song (Arsenal), Emana (Betis) o Makoun (Lyon) y el delantero del Mallorca Pierre Webo.

Puede jugar tanto con dos delanteros con Webo y Etoo oy un 4-4-2 o dejar al al del Inter como única referencia ofensiva reforzando el mediocampo, aunque los jugadores de banda serían jugadores ofensivos. Como aspectos positivo de la selección de Camerún decir que el mediocampo es muy físico y que tiene un contragolpe peligroso,por el lado negativo señalar que sus jugadores a veces pierden la posición y en el medio campo tienen errores en el pase o pérdidas de balón que pueden ser muy peligrosas.

En este grupo apostaría por los tulipanes holandeses en primer lugar y como segunda la selección de Camerún.

5 comentarios:

  1. Holanda siempre va de favorita y al final, nada. En este mundial, por fin, no se habla nada de ella y por eso creo que puede llegar muy lejos. Además tiene a Robben, que es capaz de colocar al Bayern de este año en la final de la champions. Japón fuera, como tú dices. Camerún tiene un grupo fácil pero para mí, es la peor Camerún que recuerdo. Dinamarca creo que se clasificará, a no ser que arbitren a favor de Camerún (probable, algún equipo africano tiene que llegar lejos en este mundial).
    Mi apuesta:
    1ª Holanda.
    2ª Dinamarca.

    ResponderEliminar
  2. Este grupo es la leche, no es el grupo más fuerte pero sí uno de los más igualados.

    Está claro que Holanda parte como favorita, cuenta con una defensa un poco floja, pero del medio para arriba es la leche, pena de la lesión de Robben, jugador que estaba en su gran momento de forma y del que se esperaba mucho en este mundial, va a depender mucho de la evolución de su lesión. Luego cuenta con jugadores q tb está en un gran momento como son Senijder (casi nada), Van der Vaart (el mejor del R.Madrid en el último tramo de liga, hasta su lesión) y sobre todo Van Persie, este llevaba lesionado casi todo el año y por tanto descansando, parece que ahora está un par de marchas por encima del resto *Jugador a tener muy en cuenta.

    El segundo puesto se va a pagar caro. Camerún va a depender de lo que se le pase por la cabeza a Eto`o, si a este le dá por quedarse en punta y aprovechar su velocidad y olfato goleador, no dudo que habrá que tener en cuenta a esta selección, pero si va a subirse a la parra y bajar al medio del campo creyendose Zidane, pues chao Camerún.

    Japón es una incógnita. Su gran estrella Nakamura no está en su mejor momento, cabe recordar que pasó por el Español sin pena ni gloria y que tuvo que marchar para Japón para tener minutos y poder llegar al mundial. Otros jugadores como Honda (CSKA), jugador destacado pero que no se perfila como titular. Creo que de esta selección hay que tener en cuenta al central Tulio, no pq sea un gran jugador, sino que reparte como pocos (a la altura del mítico kalla, SuperLopez y de la escuela de Materazzi), Drogba ya lo conoce muy bien :).

    Y Dinamarca pues... sabe Dios. Pienso que no tienen nivel, su mejor central (Kjaer), llega tocado y Poulsen este año estuvo muy espeso... no me inspira mucho confianza, aunque tengo que decir que un buen amigo (Robles), me estuvo hablando muy bien de ella, ahora lo conozco como el Maldini de Copenhague jajajja

    ResponderEliminar
  3. Dinamarca esta bastante mal. Palmou contra Sudafrica pero hai que confiar en Bendtner. Eu tamen penso que pasa holanda (de calle) e non me decido por Camerún e Dinamarca, creo que van o 50% e dependen do que fagan contra japón. Se algún perde puntos cos japos está perdido.

    ResponderEliminar
  4. Hola Kiko, gran analisis de un grupo bastante facil.
    Saludos desde
    agolpedebalon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Holanda es clara favorita en su grupo para pasar a octavos. Tiene un equipazo de medio campo cara adelante: Sneijder, Van der Vaart, Robben, Kuyt, Huntelaar, Van Persie, etc. Y ojo a Van der Wiel, un lateral diestro joven de muy buena proyección.

    Dependerá del cruce que tenga para ver si puede llegar a cuartos. De todas formas, no apuesto por Holanda para estar en semifinales.

    ResponderEliminar