jueves, 10 de junio de 2010

Sudáfrica 2010: Grupo G


Grupo G: Brasil, Corea del Norte, Costa de Marfil y Portugal.

Si en todos los Mundiales se habla de la existecncia de un “grupo de la muerte” sin lugar a dudas en esta ocasión este calificativo lo merece este grupo formado por la pentacampeona Brasil, la Portugal de Cristiano Ronaldo y compañía y Costa de Marfil, un conjunto liderado por Didier Drogba, pero que cuenta con otros jugadores de altísimo nivel y calidad.

Brasil acude como siempre entre el grupo de máximas favoritas a proclamarse campeona, pero la lista de Dunga y el juego ofrecido en los últimos amistosos entre otros motivos han hecho que aparezcan dudas sobre las posibilidades reales de este equipo.

En los seleccionados por Dunga, se echa de menos algún centrocampista que organice el juego o que sean más ofensivos y algún delantero que marque las diferencias. Parece que Dunga ha optado por “el equipo” dejando de un lado las individualidades y los jugadores que pudieran ser conflictivos. Quedan fuera hombres como Ronaldinho, Adriano, Pato, Diego,….

El once de Brasil parece estar claro. Con cuatro defensas y dos pivotes defensivos, después varía entre un 4-2-3-1 o un 4-4-2 dependiendo principalmente de si Robinho juega más como extremo o como segundo delantero. Así, sería el formado por Julio César en portaría, una defensa formada por Maicon-Juan-Lucio-Bastos, en el doble pivote Gilberto Silva y Felipe Melo por delante de ellos Robinho por izquierda y Elano en derecha con Kaká en la media punta con total libertad y como delantero centro O Fabuloso Luis Fabiano del Sevilla.

Desde el banquillo pocos jugadores llaman a hacerse un hueco o convertirse en jugadores importantes. El único Dani Alves, que pide a gritos un sitio en el once pero Maicon algo más del gusto de Dunga le cierra las puertas. Ya actuó en el lateral izquierdo en alguna ocasión ( Y bastos defensivamente está transmitiendo dudas) o también podría hacerlo en el centro del campo como interior derecho, como se pudo ver en el último amistoso preparatorio para el Mundial. Otras alternativas son en el mediocampo Ramires, jugador del Benfica y como delanteros Grafite o Nilmar del Villareal.

Dunga ha convertido a esta selección en un equipo mucho más defensivo ( un dato que lo corrobora es que ha sido el conjunto menos goleado en la fase de clasificación y está lejos de esa idea que relaciona a Brasil con el jogo bonito, pero no hay que olvidar que ya se hizo con la Copa América, la Confederaciones y ahora aspira al Mundial. Al igual que Maradona podría convertirse junto con Beckenbauer y Zagallo en el tercero en conseguir ganar un Mundial como jugador y entrenador.

Algunos aspectos que me gustaría destacar son:

- Laterales muy ofensivos.

- El juego de ataque depende en gran medida de la figura de Kaká. A pesar de su irregular por no decir mala temporada un jugador siempre a tener en cuenta y el más desequilibrante de esta selección.

- Julio César puede como hizo en el Inter convertirse en pieza clave y ser el artífice de alguna de las victorias.

Portugal, la Portugal de Cristiano Ronaldo se vio obligada a jugar la repesca contra Bosnia después de quedar segunda tras Dinamarca en un grupo en el que tuvieron también opciones hasta el final Suecia y Hungría.

Portugal utiliza generalmente el 4-3-3 abriendo mucho el campo con dos extremos que se mueven con bastante libertad, aprovechando los movimientos del delantero, que todo parece que será Liedson. Portugal es otra de las selecciones que no se libró de las lesiones. A la ya sabida del lateral derecho Bosingwa, se unió la de Nani, una sensible baja que se presumía como titular. Así, con la duda de si Pepe estará para ser titular en los primeros partidos, cosa que parece poco probable, el once de gala ideal de Queiroz sería el siguiente: Eduardo en portería con una defensa formada por Paulo Ferreira-Ricardo Carvalho-Bruno Alves-Duda. Por delante de los dos centrales Pepe, con Deco y Meireles como interiores. Las Bandas las ocuparían C.Ronaldo y Simao y Liedson como delantero centro.

Podría tener opciones como lateral izquierdo Fabio Coentrao que suena para el Real Madrid. Y alguno de los jugadores que podrían ser importantes desde el banquillo son el centrocampista Miguel Veloso, Tiago y comom recambio en las posiciones de ataque Hugo Almeida y Danny.

Ha tenido mala suerte Portugal con el grupo y el posible cruce de octavos ya que la lógica dice que el segundo de este grupo se enfrentará con España, pero la veo capaz de sorprender a la canarinha y clasificarse como primera de grupo. Será importante el primer partido que los enfrenta a Costa de Marfil en el que presumiblemente no estará Drogba. Una victoria, unido a que el segundo encuentro los enfrenta a Corea, podría significar que en llegue clasificada a la última jornada.

Costa de Marfil ha vuelto a verse encuadrada en el grupo de la muerte. En 2006, en la que era su primera participación se vio las caras con Argentina, Holanda y Serbia, ahí es nada. Aunque se fueron con cero puntos, tras perder los tres partidos por la mínima, dejaron una buena imagen.

Como en teoría su rival por la clasificación para octavos es Portugal, es también pues el primer partido vital para Los Elefantes. Siguiendo la tónica de los equipos africanos, se trata de un equipo muy físico en el que un buen número de jugadores milita en equipos europeos y los hay que son bastante conocidos como es el caso de Drogba (Arsenal) Yaya Touré (Barcelona) y su hermano Kolo Touré, central del Manchester City, Kalou (Chelsea), Eboue (Arsenal) o Zokora (Sevilla).

A las órdenes de Sven Goran Eriksson tratarán de ponerle las cosas difíciles a Brasil y Portugal, tratando de colarse en los octavos. Equipo tiene de sobra para plantarle cara a cualquiera. Aunque la baja de Drogba le resta potencial. Habrá que ver para que partidos esta disponible el delantero del Chelsea.

Habrá que ver que inventa el entrenador sueco para suplirlo, pero la selección marfileña a costumbra a jugar un 4-3-3 con un doble pivote físico y defensivo con un Yaya Toure realiza un trabajo más ofensivo al que estamos acostumbrados a verle en el Barcelona. En punta de ataque, Drogba como referencia con dos jugadores escoltándole que pueden ser Kalou y Gervinho.

Parece que este año no se irán sin puntuar, pero tienen complicada la clasificación, aunque si se plantara en los octavos a nadie debería sorprenderle, y una vez ahí más de lo mismo, podrían ganarle a cualquiera y más con un recuperado Drogba.

Corea del Norte. Todo lo que no sea marcharse con tres derrotas sería una hazaña para esta selección que acude por segunda vez a un Mundial. Un equipo desconocido tanto en lo deportivo como en otros factores, que por ello ha llegado a recibir al calificativo de la selección fantasma. Las noticias que aparecen en la prensa son más por anécdotas extradeportivas que por sus jugadores o sus posibilidades en este Mundial. Está muy condicionada por el aislamiento del país debido al régimen político. Curiosa por ejemplo la forma de adquirir las equipaciones, que le pregunten a la marca española Astore. Actúan haciendo todo bajo un gran secretismo.

Se clasificaron basándose en una gran defensa y en el acierto goleador de un hombre, Tae-Se Jong. Es un equpo muy defensivo y que se juega todo a la posibilidad de coger despistado o mal colocado al adversario en un contragolpe.

Mi apuesta en este grupo será algo atrevida y es:
1º Portugal
2º Brasil

4 comentarios:

  1. Para mi Brasil es una de las favoritas junto con Inglaterra y Argentina. Creo que pasará primera de grupo, y si es así España ya puede quedar en primer lugar porque si no la veo fuera del Mundial en octavos.

    Como segunda de grupo tengo dudas. Portugal tiene buen equipo, y si Cristiano está en forma tiene bastantes posibilidades de pasar. Pero Costa de Marfil también tiene jugadores importantes como los hermanos Touré, Eboué, Kalou, Zokora, etc.

    En definitiva, grupo igualado para los dos primeros puestos, pero creo que pasarán Brasil y Costa de Marfil.

    ResponderEliminar
  2. m voi a tirar a la piscina!!primera d grupo portugal y segunda costa d marfil!!!brasil a la calle en la primera fase!!

    ResponderEliminar
  3. Tenía pensado decir 1ªBrasil 2ªPortugal pero me acaba de pasar algo raro en la cabeza. Este grupo va a quedar muy empatado, yo apuesto:
    1ª Portugal
    2ª Korea del Norte

    Y eso que yo no dejaría participar a paises con tamañas dictaduras.

    ResponderEliminar
  4. Sin lugar a dudas, Brasil 1ª y Costa de Marfil 2ª que posteriormente eliminara a España.
    Este es el año de los marfileños que saben combinar el fisico con el futbol y las individualidades con el equipo. Con Alemania, es la seleccion mas equilibrada en este ambito.

    ResponderEliminar