lunes, 21 de junio de 2010

Sudáfrica 2010: No hay rival pequeño

Suena a topicazo, pero cuánta razón lleva esta afirmación. Es raro el día que en alguno de los encuentros no hay algún equipo pequeño que sorprende a otro a priori superior. Si se llevó la palma la derrota de España ante Suiza, no se quedan atrás los empates de Inglaterra e Italia ante Argelia y Nueva Zelanda respectivamente. Pero más que el resultado, que a veces suceden estas cosas y es una de las cosas que hacen grande al futbol, me quedo con la imagen ofrecida por ambas selecciones.

Inglaterra no jugó a nada y pareció que se conformaba con el empate y jugárselo todo en la última jornada ante Eslovenia en la que una victoria los clasifica pero ojo que Eslovenia también se jugará el pase. La que para muchos era una de las selecciones favoritas para hacerse con el Mundial hasta el momento no se ha hecho merecedora de este calificativo. Creo que uno de los motivos es que tanto Gerrard como Lampard no se encuentran cómodos. Falta un mediocentro de corte defensivo (Carrick quizá) y se ven obligados a realizar esa labor. En el partido ante Argelia por momentos se mostraban imprecisos y como algo nerviosos principalmente en defensa donde están echando de menos a Ferdinand. Además a Rooney apenas le llegan balones en condiciones y esto le obliga a bajar hacia el medio. Carecen de alternativas de calidad para acompañar al delantero del United y desde mi punto de vista a Capello le falta un Plan B que pueda servir para desatascar algún partido, y para mí no está acertando con los cambios.

Por su parte Italia, no fue capaz de vencer a Nueva Zelanda, la peor selección de la competición según el ranking de la FIFA. Aunque en este caso a mi modo de ver, la imagen no fue tan lamentable, puede que también influya que cuando te dispones a ver un partido de Italia no esperas un fútbol atractivo. Italia vio como se adelantaban los neozelandeses y después solo fue capaz de hacer gol gracias a un penalti cometido sobre De Rossi. Lo que en otras ocasiones habría sido uno de esos partidos en los que Italia logra imponerse con un gol en los últimos minutos hoy no fue así y supuso un nuevo empate en el casillero de la selección azzura. Aunque dominaron, concedieron excesivas ocasiones, incluso al final pudo llevarse la victoria Nueva Zelanda. Me parece llamativo que los dos goles que ha encajado hayan sido a balón parado y que jugadores como Di Natale o Pazzini estén gozando de tan pocos minutos. Aun así, una victoria en la última jornada le daría la clasificación.

Y en el partido que abría la segunda jornada del grupo de la muerte pudimos ver como Brasil se imponía a Costa de Marfil. Partido aburrido en el que la canarinha selló su clasificación liderada por un Kaká que dio dos asistencias pero que empañó su actuación con una absurda jugada que lo mandó a la ducha antes de tiempo. Brasil despejó algunas dudas, aunque el buen jugo no apareció hasta que se puso 2-0 en el marcador.

Así, entre sorpresa y sorpresa, el miércoles comienza la tercera jornada ya con horarios unificados con partidos a las cuatro y a las ocho y media. Llega el momento de la verdad y algunas selecciones tendrán que hacer las maletas. Nos encontramos con algún grupo en el que todas las selecciones tienen opciones de clasificarse lo que hará que podamos disfrutar de encuentros verdaderamente emocionantes y habrá que estar pendiente de más de un partido a la vez.

Existen múltiples combinaciones de resultados que además influye a la hora de plantear los partidos pero me gustaría destacar en especial una que es que Alemania de la que tan bien se habló después de su debut, tras la derrota con Serbia se encuentra con que debe vencer si quiere clasificarse, pero es que a Ghana a la que se enfrenta le vale el empate así que serán los alemanes los que estarán obligados a buscar la victoria en todo momento y el conjunto africano esperar para salir a la contra. Y recordar que Alemania no podrá contar con Klose por estar sancionado. Es este grupo uno de los que las cuatro selecciones llegan a la última jornada con opciones. Otro partido interesante será el México-Uruguay, del que mucho se hablará ya que un empate clasifica a las dos, pero el segundo clasificado, que sería México se enfrentaría con Argentina. Veremos que sucede. Si se conforman con pasar y enfrentarse a Argentina o si arriesgan pudiendo quedar finalmente eliminados. Yo si tuviera que apostar me decantaría por un empate, ya que está demostrado que en situaciones así cuando a dos equipos les vale el empate acaban firmando tablas.

Y lo más bonito de todo es que lo mejor está por llegar, e igual antes de tiempo, porque con tanta sorpresa y resultado inesperado nos podemos encontrar con algún partido en octavos que sería un verdadero regalo para cualquier aficionado al fútbol. Podría darse un Alemania-Inglaterra o un Italia-Holanda.

Preparémonos para disfrutar.

VIVA EL FUTBOL¡¡

P.D: No me imagino un Mundial en el que queden fuera Alemania, Inglaterra e Italia o que no se clasifique ninguna selección africana para octavos. Permitirme que desconfíe de los arbitrajes y que haya algún partido en el que siga con lupa a los árbitros. Ojo a penaltis extraños, expulsiones injustas y a decisiones extrañas sobre todo en los últimos minutos.

2 comentarios:

  1. "Ojo a penaltis extraños, expulsiones injustas y a decisiones extrañas sobre todo en los últimos minutos"
    Italia-Eslovaquia. Empate. Italia pasará con 3 puntos.

    ResponderEliminar
  2. Mirad este video en el que se anima a nuestra querida selección.
    http://www.youtube.com/watch?v=AzZRRBB9DZ4

    ResponderEliminar