martes, 1 de junio de 2010

Sudáfrica 2010:Grupo A



Grupo A: Francia, Uruguay, México y Sudáfrica

Desde mi punto de vista nos encontramos con uno de los grupos más abiertos, en el que cualquiera de las cuatro selecciones se puede colar en los octavos de final, y en el que creo que la primera jornada será de vital importancia, ya que se enfrentan Sudáfrica y México en el partido inaugural (Viernes 11 a las 16.00 para los más despistados) y Francia-Uruguay. Creo que lo que pase en esta primera jornada puede ser muy significativo para el devenir del grupo. Ya no solo por los resultados en sí, sino que también por “las sensaciones” y porque condicionará el resto de los partidos. Además en este grupo no hay ningún rival a priori muy débil que te garantice poder contar con esos 3 puntos.

Francia, clasificada en la repesca, con la polémica mano de Henry transmite muchas dudas y a mí el primero. Parece que el seleccionador galo apostará por un 4-3-3 que en ocasiones podrá variar a un 4-4-2. Si las lesiones de última hora no lo impiden creo que debutará con un once formado por Lloris en la portería, Sagna- Gallas- Abidal-Evra en defensa con Toulalan-Gourcuff y Malouda en el medio, situando en el ataque a Ribery-Anelka-Gouvou de izquierda a derecha. Parece que Domenech tomó buena nota de las actuaciones de Malouda como centrocampista en el Chelsea y ojito a Ribery que en los últimos partidos ha demostrado estar fresco y con muchas ganas(quizás estemos ante uno de esos jugadores que se reserva con su equipo en año de Mundial).Si como decía al comienzo el primer partido puede ser de vital importancia, en el caso de Francia más, ya que un traspiés provocaría llegar las dudas como se pudo ver en la última Eurocopa en la que un empate a cero ante Rumanía en el debut hizo llegar las críticas (cuyo primer objetivo sería el seleccionador Raymond Domenech, que ya tiene sustituto) y provocó continuos cambios en la alineación. Finalmente no pasaron de la primera fase. Volverse a quedar eliminados en la frase de grupos sería todo un fracaso. Aunque como demostraron en el amistoso disputado ante España que están a un nivel inferior que el de España y los principales favoritos deberían clasificarse para los octavos de final.

Uruguay por su lado, se clasificó también en la repesca , en este caso la que enfrenta al quinto clasificado del grupos Sudamericano. Se impuso a Costa Rica con más sufrimiento del esperado. Creo que la Celeste, sino la revelación si puede ser una de las revelaciones de este Mundial, y más aún en el caso de que se clasificara como primera ya que podría tener un enfrentamiento de octavos bastante asequible. Cuenta para mí con una de las delanteras con más gol con el colchonero Forlán y el jugador del Ajax Luis Suárez ( con Abreu en el banquillo). Además también cuenta con un buen número de jugadores que juegan en Europa entre los que destacan el portero Muslera (Lazio), los defensas Godín( Villareal),Cáceres (juventus) Fucile (Oporto). En el mediocampo Diego Pérez (Mónaco) o el ex del Villareal Eguren. Y en la delantera los ya mencionados Forlán, Suarez y Abreu. Además en estos últimos partidos preparatorios están ofreciendo muy buena imagen. Y como entrenador Oscar Washington Tabárez, que tiene experiencia en los Mundiales en su anterior paso por la Selección Uruguaya dirigiéndola en el Mundial de Italia , y a sus 63 años un largo recorrido en el mundo del futbol habiendo pasado por equipos como el Milán, Boca Juniors y el Oviedo entre otros.

México acostumbra a ser una selección que responde bien en las grandes citas. En el último Mundial fue eliminada por Argentina en octavos con un gol de Maxi Rodríguez en la prórroga. Cuenta con una mezcla de jugadores que atesoran experiencia y juventud con unas buenas dosis de calidad y trabajo. Entre los más destacados podemos citar a Márquez (Barcelona), Salcido (PSV), Guardado (Deportivo), Vela (Arsenal) o Giovanni dos Santos (Galatasaray). Pero creo que la suerte este año no les ha acompañado, tanto en el grupo como en el calendario, ya que creo que en casi cualquier grupo podrían haber tenido serias opciones de clasificarse, pero se lo veo complicado y más aún empezando la competición ante el equipo anfitrión con lo que todo ello conlleva (motivación local y riego de arbitrajes muy sospechosos). Así que difícil misión la que se le presenta a Javier Aguirre.

Ya para finalizar este análisis del Grupo A, trataré de comentar algo de la selección africana, aunque debo reconocer que muchos de sus jugadores son desconocidos para mí y que no la vi jugar mucho. Sus últimos resultados invitan al optimismo aunque es un equipo que carece de gol , aunque bueno, eso siempre se puede solucionar con “algún penalti” o alguna decisión sospechosa. Permitirme que lo haga, pero es que es inevitable poner en entredicho lo que pueda suceder con los arbitrajes a este equipo. No nos vamos a escandalizar, porque es algo que se sabe y quien mas quien menos, todo el mundo espera. Quien no recuerda sin ir más lejos, la actuación de Corea en su propio Mundial sufriéndolo en sus propias carnes España. Así, aunque creo que no se clasificará para la siguiente fase, creo que es una selección que le puede dar un susto a cualquiera de las otras tres. En lo más estrictamente deportivo decir que al frente de esta selección se encuentra Carlos Alberto Parreira, que fue campeón con Brasil en 1994 y a la que también dirigió en Alemania 2006. Además también ha participado con otras tres selecciones: Kuwait en 1982, Emiratos Arabes Unidos en 1990 y Arabia Saudí en 1998. Los jugadores más destacados de los Bafana Bafana son Piennar del Everton inglés, Dikgaco del Fulham y el delantero Parker del Twente holandés.

Mis favoritos para clasificarse en este grupo son Francia Y Uruguay.

5 comentarios:

  1. WENO ANTES D NADA DECIR SOLO UNA KOSA!!KIKO ERES UN PUTO CRAC!!y NO T LO DIGO X KEDAR BIEN LA GENTE Q M KONOCE LO PODRA DECIR!!DIGO LAS KOSAS KOMO SON PERO CADA ARTIKULO Q ESCRIBES MAS M SORPRENDES!!
    HABLANDO YA DEL TEMA Q SE PLANTEA SOLO DECIR Q ESTE GRUPO VA SER LA PRIMERA SORPRESA DEL TORNEO!!M VOI A TIRAR A LA PISCINA Y DECIR Q SE CLASIFICAN URUGUAY Y MEXIKO!!DIGO ESTO XQ FRANCIA NO M OFRECE NINGUNA WENA SENSACION Y ES UNA SELECCION MU VETERANA Q PARA KOSAS PUEDE FAVORECERTE EN EL FUTBOL MODERNO CREO Q ES TODO UN INCONVENIENTE!!
    Y DECIR X ULTIMO Q ESTOI TOTALMENTE D ACUERDO KNTIGO EN LO D LOS ARBITRAJES ASI Q SI TUVIERA Q PONER UNA TERCERA FAVORITA PA ESTE GRUPO SERIA SUDAFRICA Y NO FRANCIA!!!

    ResponderEliminar
  2. gonzalo

    Buenas,interesante artículo....si
    Pamín o máis forte do grupo e Francia,porque como comenta kiko,o inspector Gachet(Domenech) douse conta,e gracias a lesion de lass....que tiña que mudar de sistema e ese 4-3-3 con Toulalan por detrás e gourcouff (xogadorazo), ribery,malouda,incluso anelka (come se viu este ano no chelsea)de medias puntas por detras do delantero,(que non nos sorprenda que use a cisse)poden darlle moito a Francia!!!Creo que se vai clasificar con algun que outro problema gracias o seu poder aereo frente os outros rivais....e a medida que pase a competecion iran a mellor se o nobo sistema axuda.

    Uruguay,para min é unha incognita.....sen medio....sen creacion.....ou nos sorprende algun media punta deses "que non conocemos...."(tipo Nacho Gonzalez,Lodeiro,Alvaro Gonzalez....) que non creo,só poderan vivir dos seus goleadores ó que eu sumaría a Edison Cavani(pareceme bo xogador)
    Ainda asi apostaría por ela como 2ª de grupo

    Mexico,máis do mismo que uruguay pero sen grandes goleadores.....(so "chicharito" Hernandez,o que nunca vin xogar,fichouno o United,sabe dios.....)con Blanco de creador non creo que chegue moi lonxe.....ademáis xa andivo de festa na concentración,que crack!!!!jaja

    E por Último Sudáfrica,para min só ten opcións co factor arbitros,senon,non creo que chegue nin incluso a ganar un partido....

    ResponderEliminar
  3. Mis favoritos: Mexico y Francia. Va a ser un grupo muy empatado en el que no descarto ni a Sudáfrica. Francia lo va a tener sumamente complicado. Uruguay depende de Abreu, vamos loco!!!

    ResponderEliminar
  4. Uffff, tema complicadillo, pero yo tb me voy a tirar a la piscina.

    Creo que pasan México de primera y Uruguay de segunda. Francia no me dá buenas sensaciones, principalmente pq creo que los jugadores están deseando que se pire Domenech (el peor entrenador que tuvo Francia en su vida). No tiene mal equipo, Ribery está bien y todo eso, pero no me convence Malouda en el medio acompañando a Toulalan, y además uno de sus mejores jugadores como Gourcouff no está en un buen momento de forma, últimamente no está jugando nada bien.

    Tengo ganas de ver a Luis Suárez y a Forlán juntos, además de ver a México que pinta bien.
    Además, no me sorprendería que ayudasen a Sudárica con los arbitrajes, aún así pienso que son una selección muy inferior a las otras, para mí no tiene opciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Como que non che convence Malouda Carlos?? fixo un temporadon no chelsea. Pero bueno eu opino coma ti en que Francia nn vai dar o callo e que poden ser Mexico e Uruguay as que pasen. Creo que estarian un pouko devaluados os cruces posteriores porque queiramos ou non un partido de Francia ten o seu atractivo.

    ResponderEliminar