jueves, 1 de mayo de 2014

Operación "Central"

Hoy escribo para hacer una de las cosas que más me gusta. Ponerme el traje de director deportivo y pensar en posibles fichajes y operaciones interesantes. Como podréis intuir por el título haré de Zubi, cosa que por cierto creo haría bastante mejor que él.

La Operación Central a decir verdad debería consistir en dos operaciones porque es una evidencia el Barcelona necesita reforzar esa posición por partida doble. Mi idea sería continuar con Piqué y Bartra y devolver a Mascherano a su posición anterior de mediocentro.

No será sencillo pero pienso que con unos buenos informes y un trabajo de planificación debería ser posible. A continuación antes de hablar de nombres trataré de exponer mi planteamiento. Se encuentra Zubi con un problema de tiempo (creo hay fichajes debe acometer antes del Mundial) y de dinero (por cantidad y porque debe fichar antes del famoso “dejen salir antes de entrar). Lo bueno por buscar algo positivo es que centrales debe fichar sí o sí independientemente de quien marche o…..el entrenador que venga.

Según mis cuentas el Barça debería gastarse aproximadamente entorno a 45 millones de euros en dos centrales, por lo que fichar a dos TOP parece complicado. Así que con esa cantidad voy a intentar hacer una obra de ingeniería y  explicar que opciones manejaría yo.

Primera opción pero que veo más difícil sería intentar un TOP y un jugador que acabe contrato o un “veterano” que pudiera salir por un módico precio. Esta opción me parece complicada y de los centrales que puede haber TOP en el mercado veo difícil su salida.

Así que pasemos a la segunda opción. Esta consistiría en firmar a un jugador para ser titular en principio al lado de Piqué y un segundo fichaje que consistiría en un central más asequible de precio pero con proyección o ya con experiencia pero como digo, de un precio menor.

Para el titular principalmente barajaría cuatro nombres: Hummels (Borussia), Mangala (Oporto),  Vertonghen(Tottenham) y  Benatia (Roma).

Estos quizá no necesiten mucha presentación así que voy a tratar de ser breve explicando algunos de los aspectos positivos que veo en cada uno.

Tanto a Vertonghen como a Hummels y Mangala ( a pesar de ser diestros) los hemos visto jugar de central zurdo que es a priori la posición para la que se ficharía. Vertonghen además podría ocupar en caso de necesidad la posición de lateral izquierdo.


De Benatia además de su gran temporada en la Roma valoro su buen juego por alto, algo de lo que carece el Barcelona tanto en area propia como en la rival y como dato, decir que el marroquí ha anotado 5 goles en la Serie A. El Barça ya hace tiempo que lo sigue (incluso en su época en Udinese cuando iban a ver a Alexis) y su buena temporada lo sitúa como uno de los favoritos.

Mangala, se ha consolidado en la defensa del Oporto y peleará por ser titular en la defensa de la selección francesa en el próximo Mundial. Para mí de estos cuatro sería mi favorito aunque quizá sea el que ahora mismo supondría un desembolso mayor. Podría favorecernos si se concreta el interés del Oporto en Tello pero las negociaciones con Pinto da Costa siempre son duras.


Ahora voy a tratar de dar algunos centrales que me parecerían podrían tener cabida en la plantilla 2014-15 del Futbol Club Barcelona:

Fabiam Schär (Basilea): Lo descubrí en la pasada Europa League en la eliminatoria frente al Tottenham y desde ese día no dejé de seguirlo. Pieza clave en la exitosa campaña del Basilea la temporada pasada este año no corrió la misma suerte debido a una inoportuna lesión. De tan solo 22 años se trata de un central con mucha proyección y una buena técnica con el balón en los pies muy acorde con lo que se le pide a un central en Can Barça.

Con gran golpeo de balón tampoco es extraño verlo viendo lanzando faltas o asumiendo la responsabilidad desde los 11 metros. Muchas opciones de salir este verano del Basilea y el Borussia es uno de los conjuntos que lo tiene en su agenda.


Fazio y Musachio: Me parecen unas opciones que habría que barajar si se pueden fichar por un precio razonable. De calidad contrastada jugaría a su favor el hecho de ya conocer la Liga española y que el famoso periodo de adaptación fuera menos problemático. Además podrían verse beneficiados por ser compatriotas tanto de Messi como del Jefecito Mascherano. Pueden parecer detalles sin importancia pero creedme que la tienen.

Personalmente salvo que Zubi nos sorprendiera con la contratación de algún TOP ( Thiago Silva o Miranda son los que se me ocurren)  me gustaría que los refuerzos salieran de esta lista que presento.
Ya para finalizar invitaros como siempre a opinar o si os apetece citar otros posibles refuerzo de vuestro gusto será un placer leeros.

P.D: Me adelanto a posibles comentarios añadiendo que David Luiz no me convence y menos por las cantidades que querría el Chelsea. Las cifras que se manejan por Laporte me parecen exageradas y no creo ni que Javi Martinez quiera salir del Bayern ni que Zubi y compañía intenten ficharlo en lo que sería reconocer se equivocaron trayendo a Song en lugar del ex del Bilbao.

8 comentarios:

  1. Apostaría por Hummels, junto a Bartra y Piqué y quizá la opción de Fazio o Mussachio para reforzar la defensa con 4 centrales.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por mojarte.Despues de Mangala sería el segundo en "mi lista" por eso de ambos hay video.

    Prefiero a Mangala por edad y porque este año Hummels estuvo mucho lesionado pero también muy fiable y a su favor puede acabar estando el precio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. A Fazio no lo veo una defensa adelantada, defendiendo el área es un fenómeno, pero tal y como juega el Barça creo que iba a sufrir mucho. Los demás muy bien, tengo dudas con Musachio, que no lo tengo tan visto. No sé qué tal Laporte, del que se habla y mucho, tampoco lo vi demasiado. Yo sólo ficharía uno, no le cerraría la puerta del todo a Bartra, vamos, no lo relegaría a la 4ª opción.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Migui por pasarte.

    Ya,en lo de Fazio estoy de acuerdo en eso que señalas,quiza sea por la temporada que esta haciendo en el Sevilla,haberlo visto más y que creo podría salir por un precio asequible,si bien sería tercer-cuarto central.

    Coincido contigo en lo de Bartra,para mi él y el 2ºcentral empezarían la temporada como tercer central y en función de rendimiento más o menos minutos.

    Un saludo figura¡

    ResponderEliminar
  5. Felipe santana (Schalke); Iñigo, de la familia de los Martinez (real).
    Bartra pique sobraos como primeros centrales. Y subir al canterano edgar ie. Uj crack. ;)

    ResponderEliminar
  6. Kiko,

    Precio asequible con el Sevilla de por medio es complicado jajaja pero sí que a priori sería más barato que las otras opciones.

    A ver si me aclaro, tú de centrales querrías por este orden a Piqué-Fichaje 1 y a Bartra-Fichaje 2, ambos peleando por ser la 3ª opción, no? Y Mascherano? 5 centrales, pivote suplente (venta de Song) o lo vendes?

    Anónimo,

    Esos dos que dices me parecen un poco "pesadotes" para jugar en una defensa adelantada, además a Felipe Santana creo que le queda un poco grande.

    ResponderEliminar
  7. Si Migui,justo en ese orden y en principio Mascherano lo devolvería al mediocampo como suplente de Busquets....aunque a ver quien es el entrenador.No descarto que veamos un doble pivote el año que viene sino habitual,si en algunas ocasiones.

    La venta de Mascherano en principio no la contemplo,aun puede aportar en lo deportivo y me parece clave en el vestuario en una temporada se presume puede ser complicada,quiza entrenador nuevo,muchos fihajes,se van pesos pesados como Puyol y Valdés.....

    Song para mi es uno de los jugadores con los que se debe hacer caja....me explicaría un poco máspero pretendo hacer uno pronto con el mediocampo ;)

    ResponderEliminar
  8. Buenas Kiko,
    En primer lugar estoy muy de acuerdo en que el Barça debe quedarse con Piqué y Bartra como centrales, pasar a Mascherano de mediocentro defensivo (vender a Song) y entonces traer a dos centrales más.

    Para mi el que debería acompañar a Piqué (que aparentemente será el titular junto al TOP que traigan) debería ser un jugador que se complemente bien con él, es decir un central rápido, ya que Piqué es bastante lento, y luego que tenga también las características que debe tener un buen central (contundencia, juego aéreo, liderazgo, colocación, sacarla jugando...). Los primeros que vienen a la cabeza al pensar en esas cualidades son Sergio Ramos y Thiago Silva, ambos imposibles totalmente por razones obvias. Después de estos me viene Kompany. Creo que cumple todos los requisitos necesarios para complementarse con Piqué, el problema es que es líder y capitán de uno de los equipos más ricos del mundo, algo que hace muy complicado su fichaje, pero sin duda, si pudiese elegir, me quedaría con él. Sino pues apostaría por Mangala que también cumple con el perfil que he comentado y además es zurdo, algo que iría bien ya que el Barça no dispone actualmente de ningún central zurdo. Benatia tampoco me desagrada y sería el tercero en discordia. Hummels y Verthongen me parecen dos grandes centrales pero creo que cualquiera de ellos formando pareja con Piqué sería una dupla demasiado lenta, son demasiado del estilo de Gerard, creo que no se complementarían bien. David Luiz coincido con lo que dices así que descartado también.

    En definitiva, mi central TOP para ser titular con Piqué debería ser Kompany y si es inaccesible pues Mangala. Para tercer central confío en Bartra, y el hecho de traer a Musacchio, Fazio o Schaar, entre otros, supondría que Bartra pasase a ser el cuarto central, algo que cortaría su progresión de una manera brutal. Así que cuarto central o ficharía a alguien tipo Balanta (joven, con proyección y que acepte el rol de 4º), confiar en algún canterano + usar a Mascherano también de central cuando fuese necesario, es decir que se quedase de medio centro defensivo suplente de Busi+ 4º central. Ahí es donde tengo más dudas la verdad, más que nada por lo de la progresión de Bartra.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar