viernes, 24 de octubre de 2014

Las claves del Clásico

Mucho se escribirá estos días de este Madrid-Barça. Alineaciones, tácticas, polémicas,  estadísticas, declaraciones y un sinfín de previas o artículos.

La alineación del Madrid parece bastante clara. Menos la que sacará Luis Enrique pendiente entre otras cosas de la evolución de Busquets y la posibilidad de hacer debutar ya de inicio a Suarez.

A continuación voy a tratar de dar algunas de las que son en mi opinión algunas de las claves que pueden decantar este clásico.

“La espalda de Kroos”: De Kroos o del doble pivote pero ahí puede nacer gran parte del peligro azulgrana. Ahí puede aparecer el Messi más determinante, tanto para armar él su jugada como para asistir a la diagonal de Neymar ( u otra que entre preferentemente desde el costado izquierdo. Un ejemplo, el gol de Iniesta el año pasado)

“Marcar primero”: Puede sonar a topicazo pero nos encontramos ante dos equipos que con marcador a favor se mueven a las mil maravillas pudiendo desplegar sus contragolpes o el Barcelona ( este año menos ) también mezclarlo con ese juego de posesión. Pero es que además nos encontramos con el caso del Barcelona que al llegar imbatido en Liga a este partido es evidente que nunca se vió por debajo en el electrónico. Adelantarse puede suponer como dirían los italianos gol-partita.

“Los porteros”: Por los locales Casillas y en el Barcelona el chileno Bravo, fichado este año procedente de la Real Sociedad. Es sabido el debate que genera la figura de Casillas pero acostumbrado a este tipo de encuentros me preocupa más el partido de Bravo. Debutante en un partido de estas características y pese a llegar imbatido también es verdad que no se ha visto muy exigido ya que aún no se ha enfrentado a ningún rival de categoría. Además también jugará contra la inevitable comparación con Victor Valdés. Un portero que era una garantía y que en estos enfrentamientos tenía esas paradas que ganan partidos, diría que su juego aéreo es mejor que el de Bravo y ojo, carácter, mucho carácter.

“El banquillo”: Por supuesto importantes serán los once que inicien el partido en cada equipo como las decisiones de los técnicos pero debemos tener presente la importancia que pueden tener los jugadores del banquillo y más como se presume en un partido igualado como este. Si como todo apunta Isco es titular, pierde para mi el Real Madrid “capacidad para cambiar el partido”.Clave para Ancelotti jugando este papel sin ir más lejos le recuerdo dos contra el Atletico Madrid la temporada pasada, el 2-2 en el Calderón y en la final de Champions. En este caso veo ligera ventaja para el Barcelona en su profundidad de banquillo con mayores recursos y variantes.

“La importancia del resultado”: Llega el Barça con un +4 que le permite en función de cómo discurra el partido ser algo más conservador. Salir con un empate con un pensamiento a medio-largo plazo podría no ser un mal resultado. Por el contrario el Madrid y más en el estado de forma que llega a priori debe pensar sólo en la victoria y más si durante el partido “huele sangre” y las sensaciones son de poder llevarse los tres puntos. Un +7 para el Barcelona aun quedando mucha Liga pasaría a ser una diferencia no definitiva pero si importante y nada mejor que un enfrentamiento directo para recortarla y de paso asentar un golpe al eterno rival y otro encima de la mesa.

Son estas pues para mí algunas de las claves que debemos tener presentes durante el desarrollo del partido más allá de las posibles individualidades con tanto jugador de calidad o posibles variantes tácticas.Os invito como siempre a comentar lo que estiméis oportuno o compartir vuestras sensaciones y mojaros con un resultado.

1 comentario:

  1. Para min olvidaste de un duelo muy interesante, dous futbolistas con magia nos pes, rakitic e modrik, polo demais, case dacordo contijo, menos polo de isco, me parece k para o madrid vai ser fundamental, e de revolucionario teñen a un k se parece a raul, nunca fai nada, pero se ahiun balon para enpujar el sempre esta ali, chicharito. Saudos

    ResponderEliminar