martes, 3 de mayo de 2016

Jugando a ser Guardiola (frente al Atlético de Simeone)

Martes 3 de Mayo.No será un día más y como pocas o ninguna vez me ha sucedido me siento a escribir sin haberlo previsto para tratar de plasmar y compartir todos los (posibles) detalles que me vienen a la cabeza al tratar de imaginar cómo puede plantear Guardiola el partido de esta noche en el que debe remontar al Atlético Madrid el 1-0 del partido de ida.

Me mojaría por este once pero no sin dudas.

La principal duda reside entre Xabi y Thiago y es que los dos no me caben esta noche. Pienso que la presencia de uno u otro define algún matiz pero sobre todo lo que prioriza Guardiola y el rol de un Arturo Vidal cuya participación es innegociable y creo puede ser una de las claves del partido.

Una pareja formada por Xabi y Vidal, además de liberar al chileno permite también más alegrías o incorporaciones tanto a Alaba como a Lahm y situando al tolosarra en ocasiones como ese jugador encargado de cortar los contagolpes o ejercer en ocasiones como tercer central.

Por otro lado la pareja Vidal-Thiago creo buscaría más poner en el campo a un jugador con el que se identifica y buscaría control o último pase pero por el contrario perdería en trabajo defensivo y limitaría el papel ofensivo de Vidal que puede aportar con sus llegadas desde segunda línea o sus disparos de media distancia (fundamentales ante una defensa cerrada) pero para ello debe encontrarse en las proximidades del area.

Pese a que hay precedentes (por ejemplo este que muestro en la siguiente imagen frente al Benfica ) que podrían invitar a pensar en el Vidal-Thiago, por el juego del Atlético,el papel que considero debe realizar el chileno y lo que permite jugar con Xabi Alonso finalmente me he decidido por un once con la experiencia y equilibrio de Xabi Alonso y la libertad para Arturo Vidal.

La posible presencia de Boateng después de reaparecer el pasado Sábado (no jugaba desde el 22 de Enero) también me parece un hecho relevante principalmente por el siguiente motivo y es que además de la seguridad y experiencia que puede aportar en defensa, su desplazamiento en largo y sus pases a la espalda pueden ser ya no una solución sino una forma de generar peligro ante la presión alta del Atlético Madrid.

Lo podemos apreciar en este video:


Más allá del once inicial quiero destacar dos aspectos como son el papel de Alaba y Lahm y la paciencia que puede y debe tener el Bayern.

Alaba y Lahm no son dos lateralesal uso (pincha aqui) y será interesante fijarse en su posicionamiento y colocación ya que también pueden ser determinantes en el partido o influyentes en cuanto a matices tácticos. Ambos podrán colaborar a buscar superioridades y situaciones de peligro pero a la vez también los veremos ocupando posiciones interiores para la asociación pero también para dar equilibrio y estar bien situados para la posible pérdida. En el rol que desenvolverán tanto Alaba como Lahm también influirá si los extremos están situados a pierna cambiada o no ya que en función de esto tendrán más peso a la hora de dar profundidad y buscar suministrar de balones tanto a Lewandowski como Muller y las llegadas de Arturo Vidal.

El otro aspecto que mencionaba es el de la paciencia que debe tener el Bayern y el ser consciente que primero debe marcar el 1-0 y que un gol del Atlético Madrid complicaría la clasificación, más aún si lograse adelantarse. El partido de los de Guardiola debe ser de los de ir picando piedra, ir generando ocasiones tratando de hacer ese 1-0. Una vez logrado los jugadores se quitarían un gran peso pero lo dicho sin olvidar que frente a los de Simeone cualquier error puede ser determinante.

Hasta aquí, algunos para mi de los detalles a tener en cuenta en el posible planteamiento de Guardiola. Como siempre, os invito a opinar de ellos y en este caso también del partido en líneas generales. Partidazo el que se viene esta noche¡¡

2 comentarios:

  1. Muy bueno el detalle sobre si los extremos juegan a pierna cambiada o no. Si pasa, ahí la función de los laterales ya dejaría de ser más "interiores" para pasar a que son ellos los que buscan el desborde. Entendí bien?

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el detalle sobre si los extremos juegan a pierna cambiada o no. Si pasa, ahí la función de los laterales ya dejaría de ser más "interiores" para pasar a que son ellos los que buscan el desborde. Entendí bien?

    ResponderEliminar