martes, 24 de junio de 2014

¿Debe continuar Vicente del Bosque?

No parece una pregunta de fácil respuesta si uno se plantea todo lo que hay detrás de esta decisión así que partiendo de la base de que habría que estar dentro del “grupo” de jugadores o saber que pasa por la cabeza del técnico voy a tratar de explicar porque considero que debe ser él el encargado de llevar a cabo la renovación del grupo y el que dirija a la selección en la próxima Eurocopa de Francia. La opción Vicente del Bosque te garantiza un hombre de fútbol con experiencia y que conoce al grupo.

Lo veo capacitado para ir introduciendo nuevos jugadores al grupo (los Thiago, Koke, De Gea, Carvajal y compañía) algo que en algunos casos se verá facilitado por la renuncia de algunos jugadores que ven este un buen momento para poner punto y final a su ciclo en la selección.

El problema puede estar en si como sucediera con Guardiola en el Barcelona, el técnico no se viera capacitado de tomar alguna decisión. El primer ejemplo que se me ocurre sería el caso que se le plantearía si como hoy ha dejado entrever, Casillas no renuncia de motu propio y sigue siendo suplente en el Madrid.¿Sería capaz Del Bosque de no convocarlo? O aun jugando....¿Lo convoca por curriculum dejando a otros en mejor forma sin convocar?

El técnico tiene contrato por lo tanto en principio no debería haber ninguna reunión pero dada la actuación de la Selección lo normal es que una vez de vuelta a España y pasados unos días las dos partes se sienten y comenten la situación para confirmarse la una a la otra que están convencidas de ir de la mano a la Eurocopa de Francia.

Si Vicente está convencido, que esa es mi gran duda, si el técnico se ve con fuerzas, la Federación debe estarlo. Y debe estarlo, porque cuando lo renovó lo hacía sabiendo que podía pasar lo que sucedió pero el motivo principal es que si uno piensa en posibles sustitutos personalmente no encuentro ninguno de “fácil contratación” que reúna las cualidades que considero necesarias para el puesto. Personalmente sólo se me ocurren dos nombres: Rafa Benítez y Unai Emery , ambos con contrato en vigor y proyectos ilusionantes en Nápoles y Sevilla.

Para la responsabilidad que supone ser el encargado del cambio entiendo que es necesario un entrenador con carácter y con experiencia. Con experiencia como técnico pero también experiencia a la hora de lidiar con la prensa y con jugadores de todo tipo. Además después de dos seleccionadores ( Aragonés primero y Del Bosque después) que llegaron con el consenso y aceptación de la prensa pienso que debe ser ese otro factor a tener en cuenta ya que a poco que vinieran mal dadas pueden caer palos de manera precipitada. Es por estos motivos por los que pienso que estos dos entrenadores de una u otra manera encajarían en el perfil.

Es evidente que serán varios los jugadores de la sub 21 que darán el salto. El que más los conocía era Lopetegui y acaba de firmar recientemente por el Oporto y aunque lo que se comenta de Celades es bastante positivo me cuesta verlo cogiendo las riendas de la absoluta. Así que quisiera dejar claro que un técnico de las categorías inferiores no pasaría por mi cabeza y aprovecho para recordar el fracaso que supuso la elección de Iñaki Saez y con el como entrenador fue la última vez que nos vimos fuera de un gran torneo en la primera fase.

Así pues mi opinión sería que salvo que Vicente presentara su renuncia debe continuar. ¿Estáis de acuerdo? Si no fuera así ¿quién pensáis podría ser un buen sustituto?

1 comentario:

  1. Del Bosque tiene que sopesar si se ve capaz de afrontar el cambio generacional. En los otros campeonatos fue retocando una o dos piezas: Busquets por Senna, Piqué por Marchena o Jordi Alba por Capdevila; ahora el relevo es mucho mayor pues toca recomponer pensando a largo plazo.

    Un saludo

    ResponderEliminar