viernes, 6 de junio de 2014

Mundial 2014,Grupo B:Previa y Pronósticos

Mucho nivel en este grupo B, que aunque no llega a recibir el calificativo de “grupo de la muerte” hará pelear a las dos finalistas del último Mundial y a la atractiva Chile por estar en la siguiente fase.

Para cualquiera de las tres primeras no estar en los octavos de final sería una decepción. Las lesiones de Holanda y las vibraciones que desprende Chile han hecho que el debate para muchos sea cual de las dos acompañará al conjunto español, porque ver quedar fuera a los de Del Bosque si que sería un sorpresón.

En un primer momento cuando se produjo el sorteo mi pensamiento fue que el calendario perjudicaba a España ya que empezaba con los dos compromisos más difíciles y finalizaba con Australia en un partido que si venían mal dadas podía convertirse en intranscendente. Ahora mismo mi pensamiento ha cambiado motivado por las sensaciones que me transmite Holanda que se ha visto mermado por numerosas lesiones, la última la de Van Persie en el último amistoso que lo hacen ser seria duda para ese compromiso.

A las ya sabidas de Strootman y Van der Wiel se unió en los últimos días la de Van der Vaart. Y fue en gran parte la lesión del centrocampista de la Roma lo que ha llevado a Van Gaal a optar por el 5-3-2 como sistema.

Pienso que las opciones de Holanda de estar en octavos pasarán por lo inspirado que estén sus hombres de ataque, principalmente Sneijder como mediapunta y arriba Van Persie y Robben a los que podríamos añadir Huntelaar o el joven Memphis Depay.

Por supuesto España, actual campeona es la favorita para pasar en este grupo aunque personalmente me genera ciertas dudas y es por esto que le otorgo importancia al primer partido por lo que puede suponer para la confianza del grupo. Si bien en el pasado Mundial se empezó perdiendo con Suiza, en esta ocasión si que podría penalizar más por dos motivos: la entidad de los rivales y esas dudas de las que hablo.Dudas porque jugadores como Busquets o Xavi llegan castigados y sin haber realizado una gran temporada.Eso sí, sin lugar a dudas la profundidad de banquillo y la calidad de los 23 superior con diferencia la de la selección española.

Aunque probablemente le dedique un post al debut o a la selección apostaría porque Del Bosque debutará con un centro del campo formado por Busquets-Xabi Alonso-Xavi e Iniesta, con Pedro de enganche y arriba o Diego Costa o Fernando Torres. Y en función del resultado y de las sensaciones quizá pueda a partir de ahí introducir algún cambio dando entrada a hombres como Koke o Silva.

De Chile decir en primer lugar que desde su época en la U de Chile Jorge Sampaoli goza de mi respeto así que espero bastante de esta selección. Su llegada a la selección se produjo en mitad de la fase de clasificación debido a los malos resultados y el cambio fue muy positivo logrando finalmente el billete para Brasil.

Con varios jugadores en equipos de primer nivel europeo esta Chile peleará  por mejorar el resultado y la imagen de la Chile dirigida por Bielsa en el último Mundial y la verdad es que parece algo posible.

No podemos hablar de un sistema en concreto porque Sampaoli gusta de variar las formaciones incluso durante el mismo partido. Asume en algunos momentos quizá demasiados riesgos lo que le hace encajar goles por este motivo.

Pese a que recientemente fue operado, el juventino Vidal disputó ya disputó unos minutos en el último amistoso así que probablemente lo podamos ver por detrás de Vargas y Alexis Sanchez que con mucha más libertad que en el Barcelona es el hombre más peligroso de este equipo y  parece llegar bastante enchufado.

Como podréis haber observado le doy importancia al calendario y como puede afectar tanto a la clasificación como animícamente, pues bien en el caso de Chile será de vital importancia empezar con una victoria frente Australia porque en este grupo intuyo puede ser necesaria la calculadora y no descartaría entrara en juego la diferencia de goles.

Ya por último Australia, sin apenas jugadores conocidos ahora mismo diría que lo normal sería que hiciera las maletas sin ningún punto en su casillero pero a la vez por este motivo creo que el hecho de jugar totalmente sin presión puede convertirlo en un rival peligroso y en algún partido poner contra las cuerdas a alguno de los rivales.

Mi pronóstico:
1º España
2º Chile

Atención especial a:

España: En España quiero llamar la atención sobre el rendimiento que de Xavi. No seré yo el que lo discuta pero me parece de vital importancia su frescura para que España juegue rápido. Si no es así, a Vicente le surgirá la gran pregunta y en España el gran debate. Y el otro hombre sobre el que quiero llamar la atención es Diego Costa. Apenas ha jugado un partido con este grupo, pero a poco que sea el jugador del Atlético puede ser determinante para decidir partidos. Además también me gustaría ver si es capaz de transmitir y contagiar ese carácter que ha demostrado en el conjunto rojiblanco.

Holanda: Dos nombres quiero seguir por encima de los demás, Daley Blind y Memphis Depay. El primero apunta a carrilero/lateral iziquierdo. Con buena capacidad para jugar el balón, su posición era la de mediocentro pero Van Gaal parece haberlo reconvertido de forma satisfactoria. Y el segundo de tan solo 19 años se ha consolidado en el PSV y pese a que partirá desde el banquillo puede ser un buen revulsivo gracias a sus movimientos y su olfato goleador.

Chile: En España aun no hemos visto al mejor Eduardo Vargas, pero es un jugador al que he visto decidir partidos y que parece se va entendiendo cada vez mejor con Alexis Sanchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario