martes, 10 de junio de 2014

Mundial 2014,Grupo D: Previa y Pronósticos

Interesantísimo grupo el que componen estas cuatro selecciones en lo que ha sido denominado como grupo de la muerte y no es para menos ya que nos encontramos ante tres selecciones que saben lo que es salir campeón. Siete títulos suman entre Italia (4), Uruguay ( 2) e Inglaterra (1).

E interesantísimo también porque a priori ninguna de las tres parece llegar con una fiabilidad que invite a darla como favorita por lo tanto apunta a que puede ser un grupo igualado en el que un gol o un punto pueda ser la diferencia entre clasificarse para los octavos o hacer las maletas a las primeras de cambio.

Es por esta igualdad por la que es este uno de esos grupos en los que creo que cobra mayor importancia el calendario y el orden de los partidos. Partiendo de esto aunque pueda convertirse en un arma de doble pienso que sale favorecido Uruguay que debutando contra Costa Rica en caso de victoria podría afrontar los otros duelos con cierto margen de error o con la posibilidad de enfrentarse en la última jornada a una Italia ya clasificada o a la que le valiera el empate.

Uruguay mantiene el bloque que la llevo a quedar cuarta en el pasado Mundial y a ganar la Copa América en 2011. Es un equipo por lo tanto experimentado y en el que los jugadores se conocen y llevan tiempo jugando juntos. Con un centro del campo de mucho trabajo y una defensa que liderará el atlético Diego Godín buena parte de las opciones de los Celestes pasarán por el acierto goleador de sus delanteros pero ojo, que estamos hablando de Cavani y de Luis Suarez y desde el banquillo estará esperando su oportunidad Diego Forlán.

Italia por su parte llega con muchas dudas, acentuadas por el último empate ante la débil Luxemburgo. Pero habrá que tener cuidado porque en varias ocasiones ha sido llegando en estas condiciones cuando ha obtenido buenos resultados. Talento y calidad desde luego no les falta. Si acaso las posiciones peores cubiertas pueden ser las de los laterales, pero a la columna vertebral (Buffon-Bonucci-Barzgli-Pirlo) de la Juve campeona hay que sumarle jugadores como Verratti,Cerci,Candreva,Balotelli o Immobile máximo goleador de la Serie A que pese a llegar con apenas un par de partidos como internacional lo hace en un gran momento de forma.

Inglaterra llega a esta cita con un equipo muy “red” y bastante joven. La buena temporada del Liverpool se ha visto reflejada en la selección que podría juntar has cinco jugadores en el equipo (Johnson,Henderson,Gerrard,Sterling y Sturridge). Todo apunta a que Hodgson dispondrá de un 4-4-2 con el doble pivote Gerrard-Henderson. Nos faltaría saber quien ocuparía las bandas y quien acompañaría a Rooney. Sturridge,Lallana y Welbeck parecen los mejor colocados.

Como indicaba al principio creo en este grupo adquiere importancia el orden de los partidos y más si cabe en el caso inglés con un grupo de jugadores bastante joven. Por este motivo considero importante el resultado y también las sensaciones de ese primer partido entre italianos e ingleses. Si uno de los dos saliera vencedor tendría medio billete para los octavos de final.

Por último el conjunto cosataricense. Difícil pensar que pueda tener opciones de clasificarse en este grupo pero podemos decir que es más equipo de lo que su nombre indica y quizá lo veamos complicándole las cosas a alguno de los otros tres. Con un portero por todos conocido como es Keylor Navas del Levante, al que se le llegó a relacionar con el Barcelona y con dos jugadores en el ataque como son Joel Campbell ( ex del Betis o Arsenal) y Bryan Ruiz (PSV) su objetivo será tratar de abandonar tierras brasileñas con algún punto en su casillero.

Mi pronóstico:
1ºItalia
2ºUruguay

Atención especial a:

Italia: Puede que no sean titulares, puede que no los veamos jugar juntos pero tendremos que estar atentos a la pareja del Torino, el capo canioneri Ciro Immobile con 22 goles y Alessio Cerci que finalizó la temporada con 13 goles. ¿Se planteará Prandelli alinearlos juntos viendo lo bien que se compenetran?


Uruguay: En este caso no descubriré gran cosa si digo que cuando juegue la selección uruguaya mis ojos estarán en Luis Suarez. Veremos cómo llega después de la operación de menisco pero sin duda un jugador desequilibrante por si mismo, capaz de decidir partidos él solo.

Inglaterra: En Inglaterra dos leyendas como Gerrard y Lampard se encuentral ante su última Mundial y deberían ser junto con Rooney los líderes de este equipo. De sus actuaciones en buena parte dependerá el papel de los pross. Más allá de estos habituales quiero poner sobre la mesa el nombre de Lallana, extremo del Southampton que mercer a su temporada ha conseguido hacerse un hueco y parece gozar del la confianza de Hodgson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario